fbpx
Menú Cerrar

Reserva Ecológica Costanera Sur: Respiro en la Ciudad

reserva ecológica costanera sur
5
(3)

La Reserva Ecológica Costanera Sur me resulta un espacio sumamente reconfortante dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y es por eso que he querido contarte sobre ella.

Si eres amante de las áreas verdes y sueles hacer escapadas para liberarte de todo el estrés de la ciudad, definitivamente este es tú lugar. Me ha impresionado, además, que estando al lado de uno de los principales barrios de Buenos Aires, terminas aislándote del ruido y olvidándote que estás al lado del centro porteño.

En este post quiero hablarte sobre la flora y fauna de la Reserva Ecológica Costanera Sur, las visitas guiadas y, lo más importante: cómo llegar. Pero, antes de todo eso, te invito a seguirme en Instagram, porque estoy siempre subiendo contenido y hermosas postales sobre Buenos Aires.

Historia de la Reserva Ecológica Costanera Sur

De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Reserva es la primer Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una extensión de 350 hectáreas. Se ubica en el turístico barrio de Puerto Madero, junto al Río de la Plata. No obstante, no siempre estuvo ahí.

Como te acabo de comentar, la reserva se ubica junto al conocido Río de la Plata (el mismo al que Natalia Oreiro le dedicara una canción el año 2000). Ocurre que, entre 1918 y 1950, el sector donde hoy se sitúa este gran pulmón verde, funcionaba como Balneario Municipal, al cual llegaban todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Buenosaires.gob.ar

Sin embargo, el problema ocurrió cuando, producto de esta gran afluencia de público, las aguas del río se deterioraron y la gente dejó de asistir. En 1978, atrás habían quedado los años gloriosos de este balneario y en vez de gente, lo único que poblaba el lugar eran escombros, generando un deterioro medioambiental.

Para recuperar el terreno, el gobierno de la Ciudad de ese entonces, tenía el proyecto de construir el Centro Administrativo de la Ciudad, lo cual terminó quedando en nada y dejando solo más escombros. Pero la naturaleza, tenía una carta bajo la manga.

Resulta que en total abandono, poco a poco la vegetación empezó a avanzar en medio de ese caos. Con ayuda de inundaciones y la aparición de camalotales (conjunto de camalotes o «jacintos de agua» a las orillas de ríos y lagunas), pudieron formarse distintos ambientes.

Las organizaciones ambientalistas supieron aprovechar lo que allí estaba sucediendo y, desde 1985, empezaron a desarrollar actividades con fines educacionales. Esta intervención derivó en la conformación actual de la reserva, la cual fue impulsada en 1986 por las fundaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra.

Fue así como el 5 de junio de 1985 las autoridades de la Ciudad declararon a este lugar Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica, y en 1988, fue declarada Área de Reserva Ecológica. Luego la Secretaría de Turismo de la Nación la nombró como un lugar de Interés Nacional en 1994 y el año 2005 la Municipalidad de Buenos Aires la declaró Interés Turístico Municipal.

Pero sus nombramientos no solo han sido a nivel nacional, sino que la Convención Ramsar, que se ha dedicado a conservar humedales en todo el mundo, el año 2005 le dio el reconocimiento Sitio Ramsar. Y, la BirdLife International, en conjunto con la agrupación Aves Argentinas, la llamaron Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Reserva Ecológica Costanera Sur: Flora y fauna

Como acabas de ver, la Reserva Ecológica se fue conformando de forma natural, a través del viento, el cause del río y los animales, permitiendo la generación de distintos ambientes.

Flora

La flora está compuesta por 575 especies de plantas y 42 de hongos. Algunas de las especies que podemos encontrar allí son sauces criollos, ceibos, juncos, totoras y alisos.

Fauna

Si pensabas que la reserva eran solo plantas, te cuento que no. En este oasis existen más de 307 especies de aves; roedores como el coipo; también hay zarigüeyas y murciélagos, que son parte de las 18 especies de mamíferos habitantes; 28 especies de reptiles, como distintos tipos de tortugas, víboras y lagartos.

En el mundo marino también están presentes 22 especies de peces, 12 de anfibios y 644 de artrópodos.

Avistamiento de aves en la Reserva Costanera Sur

Al menos desde 2006 existe un grupo de aficionados a la observación y estudio de aves, quienes se reúnen de manera periódica en la Reserva Costanera Sur. Si quieres obtener más información o participar de sus actividades, puedes escribir a reservacostanera@gmail.com.

Visitas guiadas a la Reserva Costanera Sur

La Reserva Costanera Sur realiza visitas guiadas, en caso que quieras, además de dar un agradable paseo, conocer un poco más sobre las especies que se encuentran en ella.

En este caso, puedes escribir a visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar para obtener mayor información sobre horarios y agendar tu recorrido.

¿Cómo llegar a la Reserva Ecológica Costanera Sur?

La Reserva Ecológica está ubicada en la Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550 en el barrio porteño de Puerto Madero, pero la verdad es que existen dos ingresos:

  1. Acceso Viamonte: Int. Hernán M. Giralt a la altura de Mariquita Sánchez de Thompson. Este acceso está cerca del subte Catalinas (Línea E).
  2. Acceso Brasil: Avenida Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550.

Visita la Reserva Costanera Sur

Para terminar el recorrido en la Reserva Ecológica o antes de comenzarlo, te dejo invitad(a) a degustar unos clásicos choripanes argentinos en los Carritos Costanera Sur, a un costado de este pulmón verde. Sus precios son asequibles y los «choris», deliciosos.

¿Ya visitaste la Reserva Ecológica Costanera Sur? Cuéntame si has logrado ver alguna especie del mundo animal y qué es lo que te ha gustado más de este lugar.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!