fbpx
metro de buenos aires
Transporte

Metro de Buenos Aires: Estaciones, tarifas y horarios

5
(7)

El Metro de Buenos Aires, más conocido en Argentina como Subte, es reconocido por ser el más antiguo de Latinoamérica y uno de los más viejos del mundo. Es por eso que usar las las líneas de más antigüedad, es un verdadero viaje en el tiempo.

Historia del Subte

La inauguración del Subte en Buenos Aires remonta a 1913, pero la idea de tener un tren subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, surge un poco antes.

Fue en 1886 cuando una casa comercial solicitó al Congreso de la Nación, construir un tranvía subterráneo entre la Estación Central del Ferrocarril (ubicada junto a la Casa Rosada) y Plaza Once.

subte en buenos aires
Flickr: Recuerdos de Pandora

Posteriormente se solicitó la concesión para unir Estación Central con Plaza Lorea (Plaza del Congreso) y desde allí, hasta Once. También se pidió la creación de otro tren que uniera Plaza Constitución con la intersección de Lima y Avenida de Mayo. Pero en 1894, cuando el edificio del Congreso fue emplazado a su ubicación actual, la necesidad de unir rápidamente la Casa Rosada con este establecimiento, se hizo inminente.

Entonces cuando corría el año 1909, se aprobó un contrato que le otorgaba a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), el permiso de construir y explotar por ochenta años tres líneas de tren subterráneo: de Plaza de Mayo a Primera Junta (parte de la actual Línea A), de Constitución a Retiro (actual Línea C) y de Plaza de Mayo a Palermo (parte de la actual Línea D).

Sin embargo, la CTAA solo construyó la primera línea, la cual fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913, uniendo Plaza de Mayo con Plaza Miserere y ampliada el año siguiente hasta Caballito.

Metro de Buenos Aires: Estaciones y líneas

En la actualidad las líneas del Subte son seis y están identificadas por colores: A (celeste), B (rojo), C (azul), D (verde), E (morado) y H (amarillo). Y a diferencia de otros trenes subterráneos, en ningún tramo los carro salen a la luz.

lineas del subte
Metrovias.com.ar

Además existe una séptima línea, que es una extensión de la E, denominada Premetro (P), cuyo color representativo es el naranjo.

Premetro (P)

El Premetro, también conocido como E2, es una extensión del Subte de Buenos Aires. Este es una especie de tranvía que transita por la superficie y que fue inaugurado el 27 de agosto de 1987.

premetro
Metrovias.com.ar

¿Cómo pagar el Subte en Buenos Aires?

Tanto el Subte, como los colectivos, se pagan con la tarjeta SUBE.

tarjeta sube
Pinterest

Esta es una tarjeta que se adquiere por $90 pesos argentinos en los distintos Puntos SUBE ubicados a lo largo del país, y en estos mismos puntos también puedes recargarla.

Además la recarga de tarjeta SUBE se realiza en todas las boleterías de la Red de Subte y en las terminales de autoservicio ubicadas en las estaciones.

Otra forma de pagar el Subte es con la Tarjeta Monedero, pero ésta solo está disponible para ciudadanos argentinos o residentes.

Precio del Subte en Buenos Aires

El precio del Subte, tanto para la tarjeta SUBE, como la Monedero, tiene los siguientes valores:

1 a 20 viajes: $19
21 a 30 viajes: $15,20
31 a 40 viajes: $13,30
41 viajes en adelante: $11,40

Como puedes ver, mientras más viajes hagas, menos será el costo.

Premetro
$7

Horarios del Subte en Buenos Aires

Los horarios del Subte varían dependiendo el día de la semana y la línea. Los días hábiles van desde las 05:30 y las 23:30 horas, 06:00 y 00:00 horas los días sábados y entre las 08:00 y las 22:54 los domingos y festivos.

Recuerda que estos horarios son aproximados, pero puedes ver con exactitud los horarios del primer y último tren de cada línea, en metrovias.com.ar.

Cambio de andén

Algo que debes tener en consideración, si es primera vez que vas a utilizar el Subte, es que no todas las entradas tienen la opción de cambiar de andén.

La primera vez que me equivoqué de dirección, ya era demasiado tarde, pues había pagado mi pasaje y no tuve otra opción más que salir y entrar por el lugar correcto. Por eso, debes fijarte muy bien en la entrada de cada subte, para qué dirección te estás dirigiendo, como en la imagen a continuación, donde la dirección es solo a Juan Manuel de Rosas (Línea B).

estacion de subte

En tanto, hay otras estaciones cuya salida sí tiene acceso a las dos direcciones, como ocurre con San Martin (Línea C), en la siguiente fotografía, que indica sus accesos a las direcciones de Retiro y Constitución.

Subte metro entrance in Buenos Aires, Argentina

Puertas del Metro en Buenos Aires

Otra de las cosas que me llamó la atención del Subte, es que hay algunas puertas que no se abren de manera automática, sino que jalando una palanca hacia arriba, una vez que detienen en la estación.

puertas del subte en buenos aires

La primera vez que vi este sistema, dejé pasar algunos carros para familiarizarme. Resulta que, tanto para bajar, como para subir, si nadie mueve la palanca desde el otro lado de la puerta, debes hacerlo tu, si que quieres abordar o descender del carro.
 

 
Hay muchas personas que se quejan de que el Metro de Buenos Aires es un poco estrecho, sucio y hediondo. Pero a mi parecer, no es más que consecuencia del paso del tiempo.

Si bien es cierto que es un poco estrecho, el olor que se percibe en sus pasillos es solo a humedad. Esto es imposible de combatir si se considera que Buenos Aires es una ciudad situada junto a un río.

Producto de su antigüedad, en verano se vuelve un poco insoportable transitar. Esto, ya que el calor se concentra demasiado en sus pasillos y los sistemas de ventilación son precarios.

De estos comentarios quiero excluir la Línea H, que es la más nueva, y por ende, más amplia, fresca y «limpia».

Es por eso que quiero quedarme con la apreciación que dio inicio a este artículo. Sumergirse en lo pasillos del Subte es un verdadero viaje en el tiempo e historia, más allá de lo incómodo que pueda resultar para algunos.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

2 Comentarios

¡Deja un comentario!