fbpx
Menú Cerrar

Feria de San Telmo en Buenos Aires: Horarios y cómo llegar

feria de san telmo
5
(1)

La Feria de San Telmo de Buenos Aires es uno de los lugares que más anhelaba conocer en mi primera visita a la Ciudad. Confieso que soy fan de las ferias de artesanía y, como tal, cuando me dijeron que existía una que tenía cuadras y cuadras de extensión, me volví loca.

Pero no fue cosa de llegar y partir a mirar la feria, porque esta solo se instala un día a la semana. Pero antes de seguir contándote sobre este lugar que es visitado semanalmente por cientos de turistas, te invito a seguirme en mi Instagram, porque estoy subiendo información y bellas postales de Buenos Aires.

Feria de San Telmo: Historia

La Feria de San Telmo o Feria de San Pedro Telmo, fue inaugurada en noviembre de 1970 por iniciativa del Arquitecto y fundador del Museo de la Ciudad, José María Peña (1931-2015), quien buscaba revitalizar San Telmo, barrio que estaba bastante «deprimido», según contaba el mismo Peña.

Otra de las motivaciones que tuvo su fundador para crear una feria de este tipo, era que en Buenos Aires no existía algo similar, a diferencia de Europa y los países vecinos de Uruguay (Feria de Tristán Navaja en Montevideo) y Chile (Mercado Persa en Santiago).

La inauguración de la feria se llevaría a cabo, nada más y nada menos que en la Semana de Buenos Aires, una festividad en la que se celebraba a la Ciudad y donde se realizaban distintas actividades. Una de estas actividades era la Feria, para la cual se hizo un llamado a vender «cosas viejas» en tres periódicos (La Nación, Clarín y La Prensa). Tras el anuncio, se logró reunir la cantidad de personas necesarias para instalar 30 puestos. A los tres meses de inaugurada la feria, ya estaban constituidos 270.

Los artículos que se comenzaron a vender estaban compuestos por objetos antiguos que sus dueños ya no utilizaban. Esto aún se mantiene específicamente en los puestos de la Plaza Dorrego, mientras que aquellos que están en la calle Defensa, lo que venden son principalmente artesanías.

Feria de San Telmo: ¿Cómo llegar?

La Feria de San Telmo está situada en la Plaza Dorrego, en la intersección de Humberto 1° con Defensa en el barrio de San Telmo. No obstante, se extiende por varias cuadras de la calle Defensa, terminando en Hipólito Yrigoyen, a un costado de la Casa Rosada en el barrio de Monserrat.

Puedes llegar en subte, bajándote en la estación Plaza de Mayo (Línea A), para empezar el recorrido en Defensa con Hipólito Yrigoyen y terminar en la Plaza Dorrego.

Feria de San Pedro Telmo: Días y horarios

Como te anticipé al comienzo de este post, esta feria solo se instala un día a la semana: los domingos. Los horarios son de 10:00 a 17:00 horas, por lo que te recomiendo ir más bien temprano. Yo siempre estoy ahí a eso del mediodía.

Recomendaciones para visitar la feria

Buscando información para armar este post, es que di con el sitio oficial de la Feria de San Telmo y en el cual hay una serie de recomendaciones para visitar el lugar. Como me parecieron muy útiles todas las sugerencias, quiero compartirlas contigo, aportando también algunos comentarios basados en mi experiencia.

Prefiere ropa cómoda

Como sabes, la feria se extiende por varias cuadras, cuyo suelo está hecho de adoquines. ¿Te imaginas recorriendo este lugar con tacos o zapatos poco cómodos? Por eso, mejor viste ropa y zapatos cómodos, para disfrutar al máximo el recorrido.

Evita bolsos demasiado grandes

Te voy a dejar una fotografía más abajo, para que veas por qué es mejor ir con bolsos pequeños o bananos (riñoneras, koalas o como le digan en tu país). Esta feria se llena y por momentos es difícil desplazarse con total libertad, por lo que, para no estar preocupado(a) de si le vas a pegar con el bolso a alguien o de mantener tu bolso a salvo de los «amigos de lo ajeno», mejor ir con algo más pequeño, llevando lo justo y necesario.

Aprovecha de pagar en dólares

Por ser uno de los lugares más turísticos de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los puestos aceptan el pago de sus productos en dólares y algunos incluso pueden llegar a recibir euros, además de la moneda oficial, que es el peso argentino (ARS).

feria de san telmo

Información general

Si quieres continuar el recorrido por las ferias de la Ciudad, te recomiendo leer mi post Feria Plaza Francia: Encuentro cultural en Buenos Aires, porque en el barrio Recoleta hay otro lugar que te podría interesar.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!