fbpx
Menú Cerrar

Puente de la Mujer de Buenos Aires, un ícono porteño

puente de la mujer
5
(3)

El Puente de la Mujer de Buenos Aires, es uno de los puntos turísticos más importantes de la Ciudad. Está ubicado en uno de los barrios más top de la localidad porteña y tiene un significado que quizás muy pocos conozcan.

En este post, quiero contarte qué representa este Puente, por qué se construyó y cómo puedes visitarlo. Pero antes de continuar, te invito a seguirme en Instagram para que veas hermosas postales de Buenos Aires e información importante que estoy subiendo.

¿Qué es el Puente de la Mujer?

El Puente de la Mujer es un verdadero emblema de Puerto Madero, barrio que lo alberga. Fue inaugurado el 20 de diciembre del 2001 por el arquitecto español Santiago Calatrava, siendo ésta su primera obra en Latinoamérica.

La fecha de apertura del puente ocurrió en una época difícil para la Argentina, pues fue en medio de la crisis de diciembre de 2001. Por esta razón, se dice que su inauguración pasó desapercibida para muchos argentinos.

La idea de crear esta obra fue del empresario Alberto González, la cual fue donada a la Ciudad de Buenos Aires una vez terminada. De hecho el puente tiene una placa, en la que se lee lo siguiente:

Donación artística de don Alberto L. González a la Ciudad de Buenos Aires en retribución por los 60 años de trabajo en este país.

Su nombre tiene mucho que ver con el lugar en que se encuentra, ya que varias de las calles del barrio de Puerto Madero, tienen nombres de mujeres célebres, como Juana Manuela Gorriti (escritora argentina) y Pierina Dealessi (actriz italiana nacionalizada argentina), que son calles perpendiculares al puente.

Esta obra tiene 170 metros de largo, 6,30 de ancho y pesa 800 toneladas. Pero este no es un puente común y corriente, pues está dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes de dique y una móvil. De esto te contaré más adelante.

Este puente es muy similar al Puente Samuel Beckett de Dublin (Irlanda) y al Puente del Alamillo en Sevilla (España), ambos diseñados por Calatrava.

Puente Samuel Becket (Irlanda)

Puente del Alamillo (España)

Imagen: Agencia EFE

¿Qué simboliza el Puente de la Mujer en Puerto Madero?

Resulta que Calatrava estaba buscando inspiración en algo que fuese típico de la Ciudad y, ¿qué más típico que el tango? De características muy modernas y con gran plasticidad, lo que representa el Puente de la Mujer es una pareja bailando tango, donde la silueta curva del puente vendría siendo la mujer y el mástil, el hombre.

¿Cuándo gira el Puente de la Mujer?

Como ya te mencioné más arriba, este puente tiene la particularidad de girar, gracias a que está compuesto por tres tramos.

El puente puede girar en 90 grados sobre su eje y lo hace, principalmente, para permitir el paso a veleros y embarcaciones de mayor tamaño, que circulan entre el Río Dique y el Dársena Sur, los cuales están separados por la obra de Calatrava. En el siguiente video que compartió un usuario de Youtube, puedes verlo en acción.

«Candados del amor» en el Puente de la Mujer

En el Puente de la Mujer se da una práctica conocida mundialmente como los «candados del amor». Estos son candados que cuelgan las parejas, por lo general, en puentes, como una muestra de amor.

candados en el puente de la mujer
Imagen: Registro propio (octubre, 2014)

Sin embargo, lo que para algunos es muestra del más puro romanticismo, para la estructura del puente significa un gran riesgo, debido al peso de los candados. Es por esta razón que, si vas a visitar el lugar, por favor no hagas esta práctica.

¿Dónde queda el Puente de la Mujer?

El Puente de La Mujer está ubicado en el barrio de Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), entre las calles Juana Manuela Gorriti y Pierina Dealessi.

Para llegar al Puente, te recomiendo llegar hasta la estación de subte Plaza de Mayo (Línea A) y caminar en línea recta en dirección Este. Vas a pasar por la Casa Rosada, el Parque Colón, el Paseo del Bajo, hasta llegar al puente.

puerto madero

Visita el Puente

Espero que hayas podido conocer un poco más sobre Buenos Aires a través de este post. Si ya visitaste el Puente de la Mujer, cuéntame qué te ha parecido y, si tienes alguna duda, te leo en los comentarios.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!