fbpx
Menú Cerrar

¿Cómo conviene pagar en Argentina?

cómo conviene pagar en argentina
4.7
(31)

Saber cómo conviene pagar en Argentina te ayudará a optimizar tus recursos financieros durante tu viaje. Por eso, en este post quiero contarte cuáles son las alternativas de pago que tienes y cuál de ellas podría resultar más conveniente. Pero antes, quiero invitarte a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo hermosas postales de Buenos Aires.

¿Cómo puedo pagar en Argentina siendo turista?

a) Efectivo

En cuanto al efectivo, tienes dos opciones de pago: dólares o pesos argentinos. Si bien la moneda oficial de Argentina es el Peso Argentino (ARS), el dólar es una divisa bien recibida en algunas tiendas, restaurantes y hoteles, entre otros.

b) Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una muy buena alternativa para satisfacer económicamente todas las necesidades y gustos que quieras darte durante tu viaje. El pago con tarjeta es una modalidad que ya está instalada en Argentina, al igual que en muchos países, aunque todavía quedan algunos pocos comercios (sobre todo los más pequeños) que solo se limitan al efectivo. Por eso, es importante que lleves cash, para esas situaciones puntuales en que sí o sí debes pagar con monedas y billetes.

¿Conviene pagar en Argentina con tarjeta de crédito o efectivo?

A partir del proceso inflacionario que está viviendo Argentina, la gran pregunta constante que se hacen los turistas es si conviene llevar dólares o pesos argentinos. Sin embargo, a partir de finales del 2022, ni dólares, ni pesos argentinos son la respuesta, ya que el uso de tarjeta de crédito extranjera (no argentina) es la forma de pago que más nos conviene en la actualidad.

¿Por qué pagar con tarjeta de crédito extranjera?

Primero que todo, debo aclarar que conviene el pago con tarjeta de crédito, siempre y cuando tengas una Visa, Mastercard, Discover o Cabal emitida en cualquier país que no sea Argentina. ¿Por qué? Porque el cargo en dólares que se realiza en tu tarjeta, se hace a un valor similar al del dólar MEP, un tipo de cambio más conveniente que el dólar oficial y que te permitiría ahorrar alrededor de un 40% en tus compras.

Sin ir más lejos, en febrero de 2023 fui a Córdoba con mi mamá y una amiga. Pedimos un almuerzo cada una, cuyo valor total (por los tres almuerzos) debía ser de casi $40.000 pesos chilenos y terminamos pagando poco más de $20.000. ¡Una ganga!

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos o Dólar Bolsa) o «dólar bolsa» es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y que permite la adquisición de dólares de manera legal, sencilla y segura.

Actualmente los argentinos no pueden adquirir más de $200 USD al mes a través de su casa bancaria. Y, en caso de poder hacerlo, deben pagar un impuesto. Por el contrario, el dólar MEP, permite la adquisición de dólares mediante la compra de un bono (promesa de pago convertida en título) en pesos argentinos que, posteriormente, se vende online en la moneda estadounidense.

Es una de las operaciones que más realizan los argentinos, ya que no tiene un límite de compra mensual, ni impuestos asociados.

Revisa aquí el valor del Dólar MEP hoy.

¿Entonces tengo o no que llevar efectivo a Argentina?

¡Por supuesto que sí! Como te comenté más arriba, en Argentina todavía hay negocios más pequeños que solo operan con dinero en efectivo. O si te antojaste de comprar un chipá en la calle o algún souvenir en la Feria de San Telmo, el efectivo te será muy útil.

Así que mi recomendación es que lleves efectivo, pero para cosas más puntuales, de manera que no conforme todo tu presupuesto. Si necesitas cambiar dólares o pesos argentinos en Chile, te recomiendo leer mi post: ¿Dónde comprar pesos argentinos en Santiago de Chile?

¡Suscríbete a mi blog!


¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

4 comentarios

  1. Fabian

    La Devolución la hace la tarjeta unos días Dps.
    La gran interrogante es si al momento de pagar con la tarjeta si el lugar te cobra en dólares y no en pesos argentinos se aplica ese benéfico o no???

  2. Pilar

    Si viajas an Argentina paga en pesos argentinos, no utilizes tarjeta de crédito extranjera. En este momento estoy en Argentina y donde he pagado con tarjeta me han cargado al cambio oficial. No tengo idea donde puedo quejarme.
    Como turistas en Argentina estamos completamente desprotejidos con todas estas formas de cambios para el dolar. Mi recomendación es segue pagando en efectivo y haste transferencias donde te hagan el cambio del dolar blue.

    • Omar

      Fui a Río Gallegos y todos acá en Chile me recomendaban que pagara con tarjeta de crédito el Hotel la noche me costaba 33000 pesos. Arg. Si pagaba con TC pagaba 27000 ( Descuento impuestos) . Mi sorpresa fue cuando revisé mi detalle en la tarjeta me habían cargado $ 67490 pesos
      No pagues con Tarjeta de crédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.