fbpx
Menú Cerrar

¿Qué es el dólar blue en Argentina?

qué es el dólar blue
5
(1)

Saber qué es el dólar blue en Argentina te permitirá tomar una decisión informada a la hora de cambiar tu dinero a pesos argentinos. Es un término con el cual seguro te encontrarás en algún momento, durante la planificación de tu viaje a Buenos Aires, por eso, aquí quiero contarte todo sobre esto.

Pero antes de ir con el tema que te interesa, quiero dejarte muy invitado e invitada a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo hermosas postales sobre Buenos Aires.

¿Qué es el dólar blue?

En Argentina, no es más que un eufemismo para referirse al dólar que se compra de manera ilegal o en el mercado negro argentino. Es decir, es el dólar que se consigue fuera de casas de cambios y bancos, estos últimos, considerados establecimientos legales para el cambio de divisas.

Entonces, no se trata de un dólar especial, ni nada de eso, ya que es el mismo dólar que puedes obtener en una casa de cambio cualquiera, pero por el cual recibes una mayor cantidad de pesos argentinos, si lo cambias de manera informal.

¿Cómo se consigue el dólar blue?

El dólar blue lo consigues en el comercio informal, fuera de bancos y casas de cambio. En el microcentro porteño se ubican en las calles peatonales, como Florida, los llamados «arbolitos», que son personas que ofrecen cambiar dólares por pesos argentinos de manera ilegal.

Esto te lo comento, para que tengas toda la información acerca del dólar blue, pero en ningún caso es una práctica que recomiendo. Al cambiar dinero en el mercado negro, corres el riesgo de que te estafen y no tienes ningún tipo de resguardo frente a esta situación.

Cambio de dólares en Western Union

Si quieres cambiar dólares a pesos argentinos a precio conveniente, hay muchas personas que están recomendando hacerlo a través de la compañía Wester Union.

Te podría interesar: ¿Dónde comprar pesos argentinos en Chile?

¿Por qué se llama «dólar blue»?

Se llama «dolar blue», cuando, en realidad, debiera llamarse «dólar negro», haciendo referencia al tipo de mercado en el que se comercializa. Sin embargo, el hecho que se le denomine «blue» tiene tres explicaciones, según el portal Cronista.com:

  1. Porque en inglés, uno de los significados de «blue», se refiere a algo «oscuro».
  2. Viene de la jerga blue chip, la cual se refiere al dólar contado con liquidación. Esta es una operación mediante la cual una persona envía dinero al extranjero, a través del Mercado de Valores. El color de los billetes que manejaban las cuevas porteñas (centros de cambio ilegales), era azul («blue» en inglés).
  3. Para verificar la autenticidad de un billete, hay quienes pasan una fibra y, si luego de eso el billete queda azul, significa que es falso. Como en el mercado informal suele haber una gran cantidad de dinero falsificado, al dólar negro se le denominó «blue».

¿Quién fija el valor del dólar negro en Argentina?

El precio del dólar blue se establece según la oferta y la demanda en el mercado informal.

¿A qué precio está el dólar blue en Argentina?

Para conocer el valor del dólar blue, sólo basta con googlear «dólar blue hoy» y tendrás un listado de sitios que te entregarán dicha información.

En el sitio Agrofy News puedes encontrar la cotización del dólar oficial y dólar blue, tanto para la compra, como para la venta.

¿Conviene comprar dólar oficial o blue?

La diferencia entre el dólar oficial y el dólar negro en Argentina, es casi del doble. Esto significa que el dólar que se consigue en el mercado informal tiene un cambio mucho más favorable si vas como turista a Argentina.

No obstante, como ya te conté más arriba, no te recomendaría que corras el riesgo de cambiar tus dólares a un desconocido. Por ello, si necesitas cambiar dólares, puedes hacerlo a través de vías formales como Western Union o en casas de cambio con valores razonables, como Cambios Santiago en Chile, donde siempre cambio de pesos chilenos a pesos argentinos.

Burrita de viaje te ayuda con la planificación de tu viaje

Espero que la información entregada en este post haya sido de mucha ayuda en la planificación de tu viaje a Buenos Aires. Pienso que también podría resultarte útil conocer si ¿Conviene llevar dólares o pesos a Argentina?

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!