fbpx
Menú Cerrar

Feria Plaza Francia: Encuentro cultural en Buenos Aires

feria plaza francia
5
(1)

La Feria Plaza Francia de Buenos Aires, cuyo nombre oficial es Feria de Artesanos Plaza Francia, es uno de los lugares que te recomiendo visitar, porque vas a vivir una experiencia cultural única. Además, si eres fan de las ferias artesanales, estoy segura que vas a poder llevar a tu casa un recuerdo auténtico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero, antes de continuar contándote sobre esta feria, te invito a seguirme en Instagram, porque siempre estoy subiendo información y hermosas postales sobre Buenos Aires.

Historia de la Feria Plaza Francia de Buenos Aires

Los orígenes de la Feria de Artesanos Plaza Francia se remontan a fines de 1970, cuando un grupo de artesanos comenzó a vender sus piezas de arte sin nada más que un paño en el suelo.

Según un documento de la CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), la Feria nace en total anarquía, en la cual no había reglamentos, ni restricciones. Muchos de sus artesanos participaban del movimiento hippie de ese entonces, y la artesanía era parte vital de esa elección de vida.

Producto del nulo control existente, es que el arquitecto y Director del Museo de la Ciudad de Buenos Aires, José María Peña, se encargó de regular el espacio. De ahí que en 1974 se promulgara la primera ordenanza (N°28.072), que establecía los espacios de la feria en relación a la Plaza Francia.

Sin embargo en 1976 con el golpe militar, los artesanos tuvieron que dejar la Plaza, tras haber sido expulsados y perseguidos. Por esta razón se reubicaron a un costado de la Iglesia Del Pilar (Junín 1898, barrio Recoleta), de donde pronto tendrían que huir. Luego de ese hecho, solo siguieron vendiendo sus productos algunos pocos artesanos en una feria de Plaza Italia (barrio de Palermo), siendo la única que pudo sobrevivir a la dictadura.

Finalmente, en 1984, ya en democracia, la Feria Artesanal de Recoleta volvió a la vida, junto con otras icónicas de la Ciudad, permitiendo a muchos artesanos contribuir y continuar con tan preciada actividad cultural.

¿Qué ver en la Feria de Artesanos de Recoleta?

En la Feria de Artesanos es posible encontrar distintas piezas hechas a mano y que buscan integrar la identidad de los pueblos originarios.

Son casi cien los artesanos que ofrecen sus productos en este lugar, utilizando múltiples materiales como: cerámica, cuero, madera, metal, telas y muchos más.

Sin duda alguna, visitar la Feria de Artesanos es mucho más que eso. Estar ahí es ser testigo del encuentro cultural de dos expresiones artísticas, como lo son la artesanía y la música. Ya que, durante las tardes, algunos músicos se instalan en la plaza, deleitando a los visitantes con clásicos como el del siguiente video. Y la atmósfera que se genera, no puedo explicarla, pues tienes que vivirla.

Feria de Recoleta: ¿Cómo llegar?

La Feria de Artesanos de Recoleta se instala en la Plaza Francia, cuya dirección es Avenida del Libertador 1400, (barrio Recoleta). Puedes llegar fácilmente utilizando el Subte Línea H y bajándote en la estación Facultad de Derecho.

La ubicación de esta feria está muy próxima a otros lugares turísticos del barrio, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la escultura en movimiento Floralis Genérica y el Cementerio de la Recoleta. Si quieres realizar un Free Tour por el Cementerio de la Recoleta, te recomiendo reservar gratis con Civitatis.

Visita la Feria Plaza Francia

¡Cuéntame si ya has visitado la Feria Plaza Francia o alguna otra de la Ciudad de Buenos Aires!

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!