fbpx
Menú Cerrar

Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires

planetario galileo galilei buenos aires
5
(1)

El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires es uno de los lugares a los que tienes que echarle un vistazo, si andas de paso por los Bosques de Palermo. Tanto por su arquitectura, como por las actividades que se realizan en él, vale totalmente la pena visitarlo.

Si te resulta un lugar familiar, seguro es porque has visto el videoclip de Soda Stereo, Zoom. Y, así como te di este dato, tengo otros para compartir contigo en este post. Pero antes, quedas cordialmente invitado(a) a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo algunas cosas interesantes sobre Buenos Aires.

Planetario Galileo Galilei: Historia

La historia de este espacio se resume a la necesidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tener un planetario propio, que sirviera para promulgar la divulgación científica astronómica por medio de diversos espectáculos.

La idea de contar con este lugar nació en 1958 por parte del Concejal José Luis Pena y el Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Cocca. En tanto, la proyección y obras de construcción, estuvieron a cargo del arquitecto argentino Enrique Jan.

Su inauguración se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1966 por el entonces intendente Eugenio Schettini, realizándose su primera función el 13 de junio de 1967.

El nombre «Galileo Galilei» se designó en honor al famoso matemático y astrónomo italiano, quien fue descrito por la ordenanza municipal como alguien «cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad».

Desde su apertura, el planetario ha vivido varias reformas, siendo la más importante, la llevada a cabo durante el año 2011. Esta permitió que, a partir de su reinauguración en 2012, los espectáculos tuvieran un nuevo proyector de estrellas, un sistema de video fulldome, una nueva cúpula interna y butacas móviles 4D.

Planetario de Buenos Aires por dentro y por fuera

El edificio del planetario tiene un total de cinco pisos y una sala circular de 20 metros de diámetro. Sin embargo, este es un espacio que cuenta también con un museo y una Plaza Astronómica con múltiples atractivos.

Plaza Astronómica

En las afueras del planetario, está la llamada Plaza Astronómica, donde hay distintos objetos astronómicos para apreciar. Algunos de ellos son fragmentos de meteoritos reales, un reloj de sol y una representación no convencional de la tierra, entre otros.

planetario galileo galilei
Foto: Registro propio (2019)

Museo

En el primer piso del edificio hay un museo en el cual destaca una roca lunar traída a la Tierra por la misión Apolo XI. Esta fue donada al Planetario Galileo Galilei por el expresidente estadounidense Richard Nixon.

Para visitar el museo debes comprar una entrada adicional y hay descuentos especiales para menores de 6 años.

museo planetario galileo galilei
Foto: Registro propio (2019)

Cúpula

Creo que uno de los aspectos que más llaman la atención del planetario es su cúpula. En el exterior, ésta tiene un radio de 11 metros y medio, la cual está recubierta por 960 paneles prefabricados individuales.

En su interior, está recubierta con chapas de aluminio, la cual sirve como pantalla y pueden reproducirse 8.900 estrellas fijas, nebulosas y constelaciones.

planetario galileo galilei por dentro
Foto: Registro propio (2019)

El planetario de noche en Buenos Aires

Si tienes la posibilidad de quedarte en el planetario hasta el anochecer, por favor hazlo. De noche su cúpula se llena de luces y es un espectáculo más que maravilloso.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Entrada al Planetario Galileo Galilei

La entrada al Planetario Galileo Galilei depende de las funciones y actividades a las que quieras asistir. Por eso, te recomiendo revisar su sección de Espectáculos para revisar qué hay en cartelera.

¿Cómo llegar al Planetario Galileo Galilei?

El planetario está ubicado dentro de los Bosques de Palermo (barrio de Palermo), específicamente en la intersección de la Avenida Sarmiento con la Avenida Belisario Roldán. Para llegar al planetario puedes hacerlo a través de alguna de estas opciones:

  • Subte (o Metro): Bájate en la estación Plaza Italia (línea D) y luego camina en dirección noreste por la Avenida Sarmiento.
  • Colectivo (o micro/autobús): Toma las líneas 37, 67 y 160 te dejan casi en la puerta del Planetario. Planifica tu viaje con el Mapa Interactivo de Buenos Aires.

Visita el Planetario de Buenos Aires

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!