fbpx
Menú Cerrar

Jardín Japonés de Buenos Aires: Un viaje al país nipón en la Ciudad

jardin japones de buenos aires
5
(1)

El Jardín Japonés de Buenos Aires es otro de los lugares que más me fascina en la Ciudad. Creo que ya lo he visitado unas cuatro veces y no tendría problema en hacerlo una quinta vez. En relación a otros jardines japoneses que he visto, éste en especial, me gusta mucho porque siento que han cuidado cada detalle, para hacerlo lo más auténtico posible.

A mis compatriotas chilenos, les digo que, si alguna vez han ido al Jardín Japonés de La Serena (Región de Coquimbo), creo que se asemeja bastante, aunque el jardín de Buenos Aires tiene algunos otros elementos que ya contaré en este post.

Pero antes de seguir contándote sobre este bellísimo lugar, quiero invitarte a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo siempre hermosas postales de mi amada Buenos Aires.

Jardín Japonés de Buenos Aires: Un poco de historia

El Jardín Japonés fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, así que saca la cuenta sobre cuántos año tiene a la fecha. La idea de construir este espacio fue iniciativa de la colectividad japonesa en Argentina, el cual fue donado a la Municipalidad de Buenos Aires, a través de la Embajada del Japón, como una forma de agradecer a la República Argentina, por haber abierto sus brazos a la población nipona en tiempos de inmigración.

Días, antes de su inauguración, el 15 de mayo de 1967, Akihito, quien fuera emperador de Japón entre 1989 y 2019, manifestó al pisar por primera vez suelo argentino:

«Me sentiré sumamente complacido si una visita nuestra, aunque sea de corta duración, nos permite servir de puente (entre Japón y Argentina) para un más estrecho vínculo…»

La finalidad de inaugurar este Jardín, era contar con un lugar que pudiera conservar el encuentro entre la colectividad japonesa en Argentina y los príncipes herederos Michiko y Akihito, quienes iban a visitar el país sudamericano en 1967 por primera vez. Esta visita era un hecho único en la historia, por lo que el pueblo nipón residente en Argentina esperaba orgulloso la llegada. Fue entonces que en tiempo récord reunieron fondos suficientes para dar vida al Jardín Japonés y así, recibir a los príncipes.

Con el paso de los años, tal como cuenta el sitio web oficial del Jardín Japonés, este lugar se transformó en un «pequeño Japón en Argentina» y un «pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran Ciudad», el cual es una de las paradas obligatorias de los turistas que visitan Buenos Aires.

Por esta razón, en 2004 la Subsecretaría de Turismo declaró que el Jardín Japonés era un Sitio de Interés Turístico y, más tarde, en 2008, el Poder Ejecutivo lo declaró como un Bien de Interés Histórico Artístico Nacional.

El vínculo entre Japón y Argentina, del cual hablaba Akihito, logró mantenerse a través de este lugar, al que constantemente se le están haciendo remodelaciones, lo cual deja de manifiesto lo importante que es para la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué visitar dentro del Jardín Japonés?

Si hay una de las cosas que más me fascinan del Jardín Japonés de Buenos Aires, es que además de contar con una estética típica de Japón, a través de los puentes, lagunas, peces koi, cerezos y monumentos, puedes vivir una experiencia completa por medio de algunos lugares específicos que se encuentran en su interior y que te permiten conectar mucho más con la cultura japonesa.

1. Casa de artesanos

La Casa de Artesanos o tienda, es uno de los lugares que adoro visitar dentro del Jardín, ya que puedes llevarte de recuerdo distintos accesorios con temática japonesa. Pero también, tiene otra cosa que me gusta mucho, que es que puedes comprar papelitos de colores para escribir tus deseos y colgarlos en las afueras de la tienda.

2. Restaurante

Creo que el Restaurante es la manera auténtica de vivir la experiencia completa de visitar Japón dentro de la Argentina, ya que podrás disfrutar del arte culinario rodeado(a) por una estética minimalista típica.

3. Vivero

Su sitio web lo define como «el lugar indicado para adquirir un bonsai» y, de verdad lo es. En este vivero se encuentran todas las variedades de plantas que componen el Jardín Japonés y que puedes llevar para tener un pedacito de la naturaleza de Japón en tu casa.

4. Kiosko (bonus)

Este lugar lo quise agregar como un bonus, porque, si bien no es típico japonés (ya que es solo un kiosko), ofrece todo tipo de golosinas y «tentempiés», en caso que tengas hambre pero no quieras visitar el restaurante.

Además de estos lugares, el Jardín Japonés cuenta con una Sala de Lectura con una amplia bibliografía y el Salón Tokio, donde podrás apreciar distintas obras de la cultura japonesa.

¿Dónde queda el Jardín?

El Jardín Japonés está ubicado en la Avenida Casares 3450 en el turístico barrio de Palermo y forma parte del Parque Tres de Febrero (más conocido como «Bosques de Palermo»), en el cual se encuentran lugares ícono de la Ciudad, como lo son el Planetario Galileo Galilei y el Rosedal.

Para llegar al Jardín Japonés, puedes hacerlo bajándote en el Subte Plaza Italia (Línea D), caminar por la Avenida Sarmiento, y luego doblar a la derecha en la Avenida del Libertador, hasta llegar a Casares. Son alrededor de ocho cuadras que, puedo decirte, ni se sienten.

Otra forma de llegar, es usando el colectivo («micro» para mi compatriotas), tomando las líneas 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130, 141, 160 y 188.

Visita el Jardín Japonés

Si ya has visitado el Jardín Japonés de Buenos Aires o tienes alguna pregunta, ¡quiero leerte en los comentarios! También te invito a leer mi post ¿Qué hacer en Buenos Aires en 3 días?, porque en el itinerario está incluido este bello lugar.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!