fbpx
como verse por buenos aires
Transporte

¿Cómo moverse por Buenos Aires?

5
(1)

Saber cómo moverse por Buenos Aires es un dato más que útil si es tu primera vez en la Ciudad. Debo reconocer que me tardé algunos viajes en familiarizarme con las micros (o como le llaman allá, «colectivos»), por lo que pasé mucho tiempo moviéndome solo en metro (o subte) y caminando por todos esos lados donde el metro no llegaba. Puedes ver muchos de estos recorridos en mi Instagram.

Sin embargo, una vez que me atreví a hacer uso de las micros, puedo decir que movilizarse por Buenos Aires no es para nada complicado. Pero aún así, es importante que tengas algunos datos, los cuales te compartiré en este post.

¿Cómo moverse por Buenos Aires?¿Es fácil?

Como ya te anticipaba, movilizarse en Buenos Aires no es nada del otro mundo, ya que hay muchas opciones de transporte, entre los cuales están:

  • Metro (o «subte», para los argentinos)
  • Micros (o «colectivos», para los argentinos)
  • Tren (para ir a la Provincia de Buenos Aires)
  • Taxis
  • Colectivos (o «remises» para los argentinos)
  • Uber
  • Bicicleta
  • Tus pies (aunque suene a burla, lo agrego porque, para mi, no hay mejor forma de conocer la ciudad, que recorrerla a pie)

Pero antes de hablar sobre cómo moverse por Buenos Aires y sus medios de transporte, necesito contarte cómo se paga la locomoción en Buenos Aires.

¿Cómo se paga el transporte público en Buenos Aires?

Así como en Santiago (Chile), para ocupar el transporte en Buenos Aires es necesario contar con una tarjeta. Esta tarjeta es la SUBE, y en mi post ¿Dónde comprar la tarjeta SUBE? te cuento dónde puedes conseguirla y su valor, entre otras cosas.

tarjeta sube

Metro en Buenos Aires

Me declaro una fan del Metro de Buenos Aires. Si bien muchas personas pueden «quejarse» por lo antiguo que es, para mi es muy eficiente, ya que llega a prácticamente todos los lugares que, como turista, vas a querer visitar.

En mi post Metro de Buenos Aires puedes revisar en detalle las características y el funcionamiento de este medio de transporte, pero de todas formas, aquí te contaré algunas cosas.

metro de buenos aires

Hoy el subte cuenta con seis líneas designadas con letras de la A a la H con estaciones cerca de lugares turísticos como son el Obelisco, la Casa Rosada o la Floralis Genérica.

Si vas a usar este medio de transporte, antes de pasar tu SUBE por el lector, por favor fíjate en qué dirección estás tomando el tren, porque una vez en el anden, no todas las estaciones permiten cambiarte en caso que te hayas equivocado. Hago énfasis en este punto, porque en mis primeros viajes cometí este error y más de una vez, lo que implicó pagar nuevamente mi pasaje.

Otro dato, es que el subte, la mayoría de las veces, aparece desde la derecha y no desde la izquierda, como pasa en Santiago. Y, digo «la mayoría de las veces» porque también hay estaciones en que aparece desde la izquierda.

Por último, ten cuidado si te vas a apoyar en alguna puerta. A veces las puertas del subte se abren desde el lado derecho y otras desde el izquierdo. ¿Cómo saber desde dónde se abrirán?, no queda de otra que seguir a los argentinos porteños.

Los colectivos de Buenos aires

Como te contaba, los colectivos fueron el medio de transporte que más tardé en usar con confianza. Pero, como quiero que no te pase lo mismo, porque de verdad son muy útiles, te voy a contar primero qué es lo que me desconcertaba y qué hice para acabar con eso.

colectivos de buenos aires
  1. Paradas poco claras: Debo reconocer que en Santiago es bastante claro dónde están los paraderos y las micros que se detienen en cada uno de ellos. Lamentablemente en Buenos Aires esto no es así. Por eso, manéjate con alguna aplicación tipo Google Maps o el Mapa Interactivo de Buenos Aires para ver la ubicación de paradas y recorridos.
  2. Hay que indicar hacia dónde vas cuando te subes: Así es. Cada vez que te subes a un colectivo, antes de pasar la SUBE por el tótem, debes decirle al chófer dónde te vas a bajar. Esto, porque el valor del pasaje variará según la distancia que recorras, es por eso que, una vez le digas al chófer tu destino, manualmente él digitará en una maquinita cuál es el valor que tienes que pagar. Mi sugerencia, entonces, es ir preparado(a), y tener clara la intersección de calles donde te bajarás.
  3. Nunca sé dónde bajarme: Creo que todos tenemos este problema cuando nos movemos en lugares que no conocemos. Por eso, mi mejor amigo para estas ocasiones es Google Maps y sus indicaciones de ruta.

Ya con estos tips, no deberías tener problemas para usar el colectivo o bondi, como le dicen de manera informal.

El tren de Buenos Aires

El tren de Buenos Aires, es otro de mis medios de transportes favoritos. Me ha ayudado un montón a movilizarme hacia ciudades cercanas a la capital que están ubicadas, principalmente, en la Provincia de Buenos Aires, como La Plata o Tigre.

tren de buenos aires
Tren Retiro-Tigre (Línea mitre)

El ferrocarril se paga con la tarjeta SUBE y, la verdad, es que es muy similar al de Chile. Sin embargo, hay un pequeño detalle que es importante comentarte, para que no te miren feo o tengas algún momento incómodo.

El pasaje se paga cruzando un torniquete (o «molinete» como le llaman en Argentina) igual que en el metro. Hasta ahí todo normal. No obstante, cuando vas a salir del andén y tienes que cruzar el torniquete, debes pasar nuevamente tu tarjeta SUBE por el lector.

Lo anterior debes hacerlo porque, como los tramos en tren varían de precio según la distancia que recorras, al pasar tu tarjeta cuando vas a salir, dejas constancia de cuántas estaciones anduviste y se te cobra el pasaje correspondiente.

Te invito a conocer los horarios tarifas y recorridos de Trenes Argentinos.

Usar Uber en Buenos Aires

Algunos compatriotas me han preguntado si es posible usar Uber en Buenos Aires o en Argentina y la respuesta es sí. No es necesario que descargues nuevamente la aplicación, ni que la configures, ya que el cambio de moneda se hace automáticamente estando allá.

Pero, si realmente quieres conocer la Ciudad, te sugiero no abusar del Uber. En mi caso, lo uso únicamente cuando me desplazo desde el aeropuerto a mi alojamiento o viceversa, ya que en términos económicos es mucho más conveniente que un remis. Y también lo uso cuando necesito salir rápido de algún lugar.

En realidad, no hay mucho más que te pueda contar sobre esta alternativa de transporte, porque es lo mismo que en cualquier otro país.

Remises y taxis en Buenos Aires

Los remises y taxis en Buenos Aires son otra opción para moverte y, también, la más costosa, razón por la cual es lo que menos uso, salvo algunos casos.

taxis en buenos aires
Taxis en Barrio La Boca

Si hay que elegir uno de los dos, me quedo con el remis, ya que, al pertenecer a una empresa, están mejor monitoreados y, por ende, me da mayor seguridad. Por esta razón, han habido ocasiones (como cuando fui sola a Buenos Aires) en que los he utilizado para desplazarme desde mi alojamiento al aeropuerto y viceversa.

En tanto los taxis, al igual que en muchos países, tienen la mala fama de que te pueden cobrar más por ser extranjero(a) y, la única vez que me subí a uno, manejaba a lo loco. Así que nunca más.

Recorrer Buenos Aires en bicicleta

En Buenos Aires existe lo que acá en Santiago de Chile conocemos como «las bicis de Itaú», solo que allá se llaman Ecobici. La verdad es que nunca he usado estas bicicletas ni en Chile, ni en Argentina, pero sé que para más de uno, va a resultar una excelente forma de conocer la ciudad.

ecobicis
Ecobicis

Para ocupar estas bicis, tienes que descargar la app BA Ecobici disponible en Google Play y App Store. y registrarte con una tarjeta de crédito internacional.

Buenos Aires cuenta con una amplia red de ciclovías que alcanzan los 230 km. Conócelas en Pedaleá la Ciudad.

Moverse en Buenos Aires a pie

Moverse por Buenos Aires a pie parece una idea desquiciada, y lo es si no te gusta caminar. Con esto no me refiero a que literalmente camines la ciudad, sino que te muevas por ti mismo(a) todas las veces que te sea posible.

parque mujeres argentinas
Parque Mujeres Argentinas (Puerto Madero)

Como conté al principio, en mis primeros viajes lo que más usé, además del metro, fueron mis pies y no sabes cómo lo agradezco. Moverse por las calles por tu propia cuenta ayuda un montón a conocer de verdad los lugares y apreciar una mayor cantidad de detalles que en el tren subterráneo o sobre un colectivo jamás apreciarías.

Claro está que para ello también necesitas tiempo, porque puedes tirarte encima algunas horas, pero créeme que va a valer la pena.

Mi consejo en este caso, es andar siempre con comida, agua, e ir descansando en las plazas o parques que veas. Esta es otra forma de conocer también a su gente, porque cuando estás sentado(a) puedes observar tu alrededor con mayor detención. Eso sí, ojo con quedarte demasiado tiempo en lugares poco seguros.

Saber cómo moverse por Buenos Aires es importantísimo si es la primera vez que visitas esta ciudad o si ya la has visitado pero aún no te manejas del todo en ella. Por eso, espero haberte ayudado con los tips y consejos que te entregué en este post, donde abordé las distintas formas que hay para movilizarse.

Como siempre, si tienes dudas o comentarios, ¡puedes dejarlos más abajo!

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!