La confitería Las Violetas en Buenos Aires, ameritaba totalmente dedicarle un post. Elegí escribir sobre ella en estas fechas a propósito, porque en Chile hoy es el Día de la Madre y este encantador lugar lo conocí justamente con mi mamá (fiel compañera de viajes a Buenos Aires). Pero más allá de lo personal, esta confitería-restaurante trae bastante historia a sus espaldas, llegando a ser declarado patrimonio cultural de Buenos Aires, por el Gobierno de la Ciudad. Te invito a seguirme en Instagram para ver más postales de este lugar.
Contenidos del post
Historia de la Confitería Las Violetas en Buenos Aires
Me parece importante contarte brevemente parte de la historia de Las Violetas. Al entrar, inmediatamente te vas a dar cuenta que no es solo un sitio bonito, pues la misma estética del lugar, te va a revelar que trae consigo décadas y décadas de existencia.
Según cuenta su sitio web oficial, Las Violetas fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884, hecho que contó inclusive con la presencia del futuro presidente del país Carlos Pellegrini.
No obstante, fue en 1920 cuando se construyó el edificio actual con vitrales franceses y pisos de mármol italiano.
Un dato histórico y de gran importancia, es que las Abuelas de Plaza de Mayo solían reunirse en este lugar de manera clandestina, simulando celebrar algún cumpleaños, para buscar formas de encontrar a sus nietos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar argentina, entre 1976 y 1983.
En 1998 fue declarado «Lugar Histórico de la Ciudad» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y además pertenece a los 86 Bares Notables de la Ciudad, elegidos por ser los más representativos de la capital argentina.
Las Violetas, Buenos Aires: Menú
Primero debes saber que Las Violetas ofrece servicios de restaurant y de confitería, por lo que, a continuación te cuento qué puedes encontrar en ambos casos:
Las Violetas: Restaurant
En esta sección, encontrarás entradas (frías y calientes), tablas (fiambres y quesos), ensaladas (simples y especiales), pastas y salsas, carnes rojas, carnes blancas y de cerdo, pescados salseados y a la plancha, arroz y acompañamientos, postres, helados, vinos y preparaciones especiales para celiacos.
Para conocer más detalles, te invito a revisar el «Menú Restaurant«.
Las Violetas: Confiería
En la sección de confitería tienes para elegir café normal y especial, desayuno americano y brasilero, tortas, masas, bizcochos, sandwiches (de miga, americanos y tradicionales) y bebidas alcohólicas muy variadas.
Pero además tienes especiales para la hora del té, que incluyen infusiones, bebidas y acompañamientos salados y dulces.
Para conocer más detalles, te invito a revisar el «Menú Confitería«.
¿Cómo llegar a la confitería Las Violetas?
El Café está ubicado en Av. Rivadavia 3899. Para llegar debes tomar el Subte Línea A y bajarte en la estación Castro Barros. Luego tienes que caminar en sentido opuesto a los autos por la Av. Rivadavia (vereda izquierda), cruzar la Av. Medrano y ya llegaste.
Visita Las Violetas
- Dirección: Av. Rivadavia 3899, barrio Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
- Horario: Lunes a viernes de 6:00 a 23:00 hrs. / Sábado y domingo de 6:00 a 01:00 hrs.
- Teléfono: +54 11 4958-7387
- Email: contacto@lasvioletas.com
- Sitio web: http://www.lasvioletas.com/
- Facebook: @lasvioletasconfiteria
- Instagram: @lasvioletasconfiteriaok/
Si me preguntas, es un lugar que recomiendo a ojos cerrados. Me impresionó lo generoso de sus porciones y lo delicioso de sus pasteles. Además es un lugar estéticamente muy bello y acogedor y, lo más importante, sus precios son accesibles.
La confitería Las Violetas la visité después de pasar por Circo Diseños, una tienda con rock y amor ya que están a muy poca distancia. Te invito a conocer esta tienda también, porque, si estás buscando llevarte un recuerdo especial de Buenos Aires, este es el lugar indicado. ¡Y, como siempre, puedes dejar tus preguntas y comentarios más abajo!