fbpx
estadio luna park
¿Qué hacer?

Estadio Luna Park: Un ícono de Buenos Aires

5
(1)

Ir al Estadio Luna Park, el reconocido recinto de Buenos Aires que ha albergado, tanto espectáculos artísticos, como deportivos, era casi un sueño para mi. Como soy fan del rock argentino, visitar el ‘Luna’, era algo súper pendiente que tenía, y que concreté hace casi un año en un recital de Fito Páez. Como es un lugar íconico, en este post te cuento sobre él y mi experiencia, pero antes, ¡un poquito de historia!

Historia del Luna Park

La historia de el ‘Luna’ comienza en con su fundación en 1931 a manos de los socios Ismael Pace y José Lectoure. Sin embargo, su ubicación no era la actual, sino que ocupaba un espacio cercano al Obelisco.

Si te preguntas por qué es un lugar tan importante para la Ciudad de Buenos Aires, es porque, además de ser tan antiguo, en el se han desarrollado una serie de eventos históricos y de distinta índole. Por ejemplo, se realizó velatorio de Carlos Gardel (1936); fue sede de un festejo nazi (1938), donde se celebró la anexión de Austria a Alemania; el Presidente Juan Domingo Perón se conoció con Evita Duarte, durante un festival artístico para recaudar fondos tras un violento terremoto en San Juan (1944); también Frank Sinatra se presentó con localidades totalmente agotadas (1981); recibió al Papa Juan Pablo II (1987); y allí se festejó el matrimonio de Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe (1989); entre otros importantes acontecimientos.

estadio luna park
Imagen: Monografías.com

Además, es conocido como el Palacio de los deportes por una serie de campeonatos de boxeo que desarrollaron. Deportistas como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Ringo Bonavena y Pascual Pérez, se presentaron en el recinto, consiguiendo títulos mundiales en sus categorías.

Por todo esto, en 2007 el Stadium Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional y ya tiene un libro sobre su historia, titulado «Luna Park. El estadio del pueblo, el ring del poder», bajo la autoría de Juan Manuel Bordón y  Guido Carelli Lynch. La importancia de este lugar para el país transandino se sabe y el sitio oficial del ‘Luna’ lo deja claro:

«El Luna tiene un pedazo de cada uno de nosotros, de nuestros padres y abuelos, un recuerdo, un momento. Esa es su magia y su principal capital»

¿Cómo es el Luna Park por dentro?

Entrar al ‘Luna’ fue maravilloso. Más allá de que es un lugar muy grande con capacidad para 9.290 personas y 7.000 m2, sabía que estaba en un edificio icónico e importante, no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino que para la Argentina entera.

Al recital de Fito Paez que me permitió conocer el recinto, fui en compañía de mi mamá y, para ambas, fue lo más de lo más estar ahí.

Como se aprecia en la foto, el estadio es una especie de Movistar Arena (Santiago de Chile), pero un poco más ancho. Aunque según se explica en su sitio web, también pueden reorganizarse, tanto el escenario, como los asientos.

como es el luna park por dentro

¿Qué cantante hizo más ‘Luna’?

El cantante que hizo más ‘Luna’ o que llevó a cabo más espectáculos en este recinto fue Rodrigo «El Potro» Bueno (1973-2000). Este fue un reconocido cantante de ‘cuarteto’, un estilo musical típico de la ciudad argentina de Córdoba.

El récord se llevó a cabo en abril del año 2000 (dos meses antes de morir en un accidente automovilístico). En esa ocasión convocó a 82.200 personas en un ciclo de 13 conciertos a estadio lleno y en donde se presentó vestido de boxeador.

Cartelera Luna Park, ¿dónde la veo?

La cartelera del Luna Park puedes verla en el sitio oficial del Estadio.

Entradas al Luna Park

Las entradas para asistir a los shows en el Luna Park, se pueden adquirir a través de dos vías:

  • Boletería del Luna Park: Está habilitada de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs., sábados de 12:00 a 19:00 hrs., y los domingos que haya función, atienden desde las 14:00 hrs. No aplica cargo por servicio.
  • Ticketportal: A través de este medio se pueden comprar entradas: vía telefónica llamando al 5353 0606, de manera presencial en los puntos de venta, y online desde el sitio web de Ticketportal. En este medio aplica cargo por servicio.

«El Luna» en venta

En febrero 2013 la dueña mayoritaria de la sociedad propietaria del Luna Park, Ernestina de Lectoure (tía del promotor de boxeo «Tito» Lectoure, falleció a los 95 años. En su testamento legó el 95% del estadio repartido en partes iguales a Cáritas y a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, según indicó el Arzobispado de Buenos Aires. El 5% restante quedó para un grupo de familiares herederos de su sobrino.

En ese entonces corrieron varios rumores sobre el futuro del recinto, como la venta y construcción de un edificio residencial, o su uso comercial. En 2017 este tema volvió a ser noticia, cuando se había dicho que el edificio estaba en venta, lo cual fue desmentido. Así pasaron dos años sin novedades, hasta el 2019, cuando circuló la noticia de que el histórico Luna sería puesto en venta, para pasar de ser un sitio de cultura y espectáculos, a un edificio de oficinas.

Hasta el momento no han habido más novedades, pero en su momento se había indicado que, debido al carácter de Monumento Histórico que tiene la edificación, al menos la fachada no debía ser intervenida.

¿Dónde está el Luna Park?

El Estadio Luna Park está ubicado en Av. Eduardo Madero 420, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La forma más sencilla de llegar, es a través del subte Alem (Línea A) o Correo Central (Línea E). A continuación de dejo un mapa, para que puedas explorar los alrededores.

 Y tú, ¿has ido al Estadio Luna Park? Si tuviste la posibilidad de visitarlo, cuéntame a qué fuiste y cómo lo pasaste. Si todavía no lo conoces, te recomiendo asistir a alguna de sus funciones y vivir la experiencia.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!

Alerta COVID-19

Argentina suspendió sus vuelos hasta el 1 de septiembre de 2020. Hoy toca cuidarnos y cuidar a los demás quedándonos en casa o intentando salir lo menos posible. VER MÁS