fbpx
Menú Cerrar

Obelisco de Buenos Aires, ¿qué representa este monumento?

obelisco de buenos aires
5
(1)

El Obelisco de Buenos Aires debe ser el monumento más conocido y representativo de la Ciudad. Personalmente, no puedo pensar en Buenos Aires sin que se cruce su imagen por mi mente y, cuando viajo, verlo por primera vez es un anuncio de que ya estoy ahí.

Si no has viajado a Buenos Aires, seguramente sea una de las primeras cosas que quieras ver, junto con la Casa Rosada o el Puente de la Mujer. Lo hemos visto tanto en postales, Internet, la TV etc., que es normal sentir curiosidad y querer conocerlo, porque, además, es una estructura totalmente sobresaliente en su entorno.

La verdad es que estoy muy entusiasmada por contarte sobre el Obelisco, porque es como la super estrella de Buenos Aires. Pero antes de contarte sobre él, te invito a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo información y fotografías de distintos lugares de la Ciudad.

buenos aires

¿Por qué se construyó el obelisco de Buenos Aires?

El Obelisco de Buenos Aires se inauguró en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Su creador fue el arquitecto argentino Alberto Prebisch, quien también se encargó de dar vida al conocido Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, barrio de San Nicolás).

La ubicación del Obelisco no es menor. Este se sitúa en la Plaza de la República, lugar donde se izó por primera vez la bandera argentina, en el año 1812. Aunque en ese entonces, el terreno era ocupado por la Iglesia San Nicolás de Bari, en cuya torre se levantó por primera vez el emblema albiceleste.

Otro aspecto a destacar, es que se localiza en la intercepción de dos avenidas emblemáticas de la Ciudad: la 9 de julio y la Avenida Corrientes. La primera destaca por ser una de las más grandes del mundo, mientras que la segunda, concentra una importante actividad cultural por medio de teatros y librerías.

Mirando hacia la Avenida Corrientes, el Obelisco tiene una puerta de entrada y, detrás de ésta, una escalera marinera con 206 escalones que dirigen a la cúspide. Arriba hay un mirador con cuatro ventanas que puedes ver perfectamente desde la calle, y sobre éste, un pararrayos.

Obelisco de Buenos Aires: ¿Cuánto mide y de qué está hecho?

Este monumento es una construcción vacía hecha de hormigón armado y mide casi 68 metros de altura.

En sus paredes se pueden leer algunas inscripciones, que recuerdan la segunda fundación de Buenos Aires (1580) y la federalización de la Ciudad (1880). En el suelo, en tanto, están los escudos de las provincias argentinas.

¿Se puede subir al Obelisco?

Es posible que la mayoría de los turistas que hemos visitado Buenos Aires, en algún momento hayamos tenido la intención de subir al Obelisco.

Sin embargo, actualmente no se están realizando visitas y las llaves de acceso están resguardadas en el Ministerio. Así que, por el momento, solo nos queda soñar con la hermosa vista de la Ciudad que se debe apreciar desde arriba.

El Obelisco de Buenos Aires de noche

Si el Obelisco ya tiene atractivo por si solo, con la llegada de la noche se vuelve todavía más espectacular. La Ciudad de Buenos Aires ha sabido potenciar este ícono, proyectando luces en cada lado.

Además, esta estructura, ha sido protagonista de distintas muestras de apoyo ante situaciones importantes para Argentina y el mundo entero. En estas ocasiones, se han proyectado luces en el Obelisco con colores e imágenes alusivas a la causa, como: la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Día del Vino Argentino, la muestra de poyo y solidaridad con México luego del terremoto en Puebla el año 2017 o el homenaje a Diego Armando Maradona tras su muerte en 2020.

Ubicación del Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires está ubicado en la intercepción de la Avenida Corrientes con la Avenida 9 de julio en el barrio de San Nicolás, muy cerca de importantes teatros y edificios, como la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Para llegar, puedes bajarte en cualquiera de las siguientes estaciones de subte: 9 de julio (Línea D), Diagonal Norte (Línea C) o Carlos Pellegrini (Línea B). Una vez afuera de las estaciones, vas a saber enseguida hacia dónde dirigirte, ya que esos 68 metros de altura se harán notar.

Visita el Obelisco

Si fuiste a Buenos Aires, estoy 100% segura que visitaste el Obelisco. Es por eso que, en los comentarios, quiero que me cuentes qué te ha parecido.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!