fbpx
qué es el lunfardo
Datos

¿Qué es el lunfardo argentino? Ejemplos e historia

3.2
(24)

Saber qué es el lunfardo argentino y conocer algunos ejemplos, te ayudará a entender esta jerga desarrollada en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en ciudades aledañas como Rosario y también del el otro lado del Río de La Plata, en Montevideo (Uruguay). Si alguna vez escuchaste palabras como guita, para referirse al dinero; o pibe, para referirse a un muchacho; escuchaste justamente el lunfardo argentino. Pero antes de seguir, ¡te invito a seguirme en Instagram!

¿Qué es el lunfardo? Su origen histórico

El lunfardo tiene su origen histórico a finales del siglo XIX y principios del XX, producto de las oleadas migratorias europeas, provenientes principalmente de España e Italia, las cuales se asentaron en el Río de La Plata y sus alrededores.

Con distintos idiomas, estos migrantes, que vivían en hacinamiento y tenían una realidad sociocultural similar, -ya que compartían la actividad portuaria-, tenían la necesidad de comunicarse, por lo que fueron apareciendo ciertos términos en el lenguaje, que darían vida al lunfardo.

Sin embargo, el término «lunfardo» como tal, no se conoció sino hasta 1953, cuando el 5 de septiembre, el escritor José Gobello publicó el libro Lunfardía, en el cual rescata ciertas palabras y propone el término como un hecho lingüístico. De ahí que desde el año 2000 se celebre el Día del Lunfardo todos los 5 de septiembre.

lunfardia jose gobello
Foto: iberlibro.com

Origen etimológico esta jerga

Como en un comienzo el lunfardo era utilizado por delincuentes, el origen etimológico, tiene relación con el gentilicio italiano «lombardo», que fuera de tener una connotación positiva, en el siglo XVIII las poblaciones italianas lo usaban para referirse a los hampones.

reino lombardo
Foto: althistory.fandom.com

Con el paso del tiempo, se descubrió que el lunfardo no era de uso exclusivo de delincuentes, sino que ya se había extendido a diversos sectores de la población y tenía un uso cotidiano. Inclusive había sido incorporado en expresiones artísticas como el tango y el sainete criollo (pieza teatral cómica).

Lunfardo y tango

El tango y sus letras es una de las expresiones en donde más se evidencia la existencia del lunfardo. Es por eso que, si no eres argentino(a) y escuchaste tango alguna vez, es probable que te hayas encontrado con palabras que no tenías idea qué significan.

El sitio Algarabia.com describe al tango y al lunfardo como: «un modo de sentir porteño; aunque se han extendido por todo el territorio, no olvidan su lugar de nacimiento», clasificándolo más que música y modismos, como una forma de expresión propia de los argentinos.

pascual contursi
Foto: Clarin
Pascual Contursi

El pionero en incluir estas jergas en las letras del tango, fue el cantautor Pascual Contursi (1888-1932), quien con Mi noche triste, logró popularizar los términos lunfardos en la música típica de argentina. Veamos a continuación parte de la letra de este reconocido tango argentino:

Mi noche triste (Pascual Contursi)

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,
Dejándome el alma herida y espina en el corazón,
Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría
Y mi sueño
abrasador,
Para mi ya no hay consuelo y por eso me
encurdelo,
Pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarreglado,
Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar,
Y me paso largo rato
campaneando tu retrato
Pa poderme consolar.

Es así como en esos dos párrafos nos encontramos con los siguientes términos lunfardos y sus significados, de acuerdo al sitio todotango.com:

  • Percanta: (pop.) Mujer (LCV.), amante (LCV.), querida (LCV.), concubina.
  • Amuraste: (lunf.) Abandonar, dejar sin protección//
  • Encurdelo: (lunf.) Embriagarse (LCV.).
  • Cotorro: (pop.) Habitación de soltero; habitación para citas amorosas.
  • Campaneando: (lunf.) Atisbar (AD), vigilar (LCV), estar atento a cuanto ocurre o se puede producir.

Si quieres conocer más términos, te recomiendo visitar el diccionario de todotango.com.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

Un comentario

¡Deja un comentario!