fbpx
chipa argentina
Comer

¿Qué es el chipá? Conoce este pan típico

5
(5)

Decidí contar qué es el chipá (o «la chipa» como se le llama en Paraguay), luego de conocerlo en un tren hacia la ciudad de La Plata. El chipá es una masa salada, que a simple vista no tiene ninguna gracia, pero después de comer la primera, inevitablemente vas a tener que probar un segundo bocado.

Chipá paraguayo, ¿el verdadero?

Según se cuenta, el origen del chipá tiene lugar en el Paraguay, específicamente en las Misiones Jesuitas Guaraníes. Estas corresponden a las treinta localidades que se pueden ver en la imagen, las cuales se fundaron en el siglo XVII.

misiones jesuitas guaranies
Foto: Wikipedia

Se dice que en esta zona, los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. Durante las misiones jesuíticas-guaraníes, la alimentación fue complementada con aliementos traídos por los conquistadores y especialmente los jesuitas, tales como carne, leche, quesos, huevos, etc. Fue entonces que con los alimentos guaraníes más los que aportaban los conquistadores, se originó la base del chipá.

¿Con qué se hace el chipá?

Como ya te decía, el chipá es un pan pequeño con forma de bolita, pero también es posible encontrarlo con forma de donuts, que es la presentación que me vendieron en el tren. Pero más allá de las formas, su sabor base no varía.

con que se hace el chipa
Foro: Placeralplato.com

Este masa, que es más saludable que el pan, está hecha de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal. También le puedes agregar un poco de levadura en polvo, un chorrito de jugo de naranja o aceite de girasol.

El chipa argentino

Sin embargo, en junio de este año la UNESCO escribió vía Twitter, un post que generó controversias, pues allí afirmaba que el chipá era de origen argentino.

«Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!»

el chipa

Producto de esto, la UNESCO decidió bajar el post, ya que muchos usuarios reclamaron por el desconocimiento de la organización. En este sentido, la cantante de música folklórica Lizza Bogado declaró:

«Si googleamos dice que es FROM PARAGUAY!!! y del norte argentino. El norte argentino FUE PARAGUAY antes de la triple alianza. Imagino que el trabajo burocrático bien remunerado es agotador y por eso semejante error. A corregirlo ya please»

A este descontento en la red social, se sumaron las palabras de la Secretaría Nacional de Turismo (SERNATUR) de Paraguay, con la siguiente declaración:

«Desde la @Senatur_py, reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto»

El malestar de la organización paraguaya dio frutos y la UNESCO borró su tweet. Pero además, crearon una nueva publicación en Instagram, donde señalaron que el chipá, además de ser un plato nacional en Paraguay, se come en Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UNESCO (@unesco) el

Sin embargo, en Buenos Aires es un bocado muy popular, consumido principalmente por paraguayos residentes y gente del nordeste argentino.

 

Si has probado esta masita salada o tienes alguna pregunta, ¡te leo en los comentarios!

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

Un comentario

¡Deja un comentario!