fbpx
celebraciones en argentina
Comer

7 celebraciones en Argentina de gastronomía

5
(1)

Las celebraciones en Argentina sobre gastronomía son varias, y es que no podía ser diferente en un país que destaca por Bien lo sabes si has visitado este país y, si no, al menos habrás escuchado lo maravilloso de sus pizzas, del típico asado argentino o sus bebidas como el mate y el fernet.

A comienzos de mayo fue el Día de la Milanesa y hace unos meses se celebró el Día del Mate. Me pregunté entonces «¿habrán más días de…, pero que sean típicos de la gastronomía argentina?«. Entonces hice una pequeña investigación y armé una lista con mis hallazgos, que te comparto a continuación. (Aprovecho de invitarte a seguirme en Instagram por si aun no lo haces)

1. Día Nacional del Sándwich de Milanesa

En Argentina el 18 de marzo se celebra el Día Nacional del Sándwich de Milanesa, también llamado “Chegusan de milanga” o “sambuche de mila”. Los acompañamientos de este sandwich pueden ser, lechuga, tomate, jamón, queso y hasta huevo frito.

El día elegido, se estableció para conmemorar el aniversario del fallecimiento de José “Chacho” Leguizamón, dueño de una mítica sandwichería de la ciudad de Tucumán.

De acuerdo a El Tribuno de Salta, la iniciativa habría partido en un programa de televisión argentino, donde se promocionaba la creación del sandwich de milanesa más grande del mundo. Finalmente esto se consiguió en 2011, permitiendo el ingreso al Libro Guinnes.

2. Día de la Empanada Salteña

El 4 de abril se celebra el Día de la Empanada Salteña en la ciudad nortina de Salta, producto que fue descrito por el cocinero argentino Roberto «Topeto» Díaz, como un símbolo “notable de nuestra cotidiana vivencia y que está presente en innumerables canciones, coplas y poesías gauchescas”.

La decisión de celebrar este día fue aprobada el 14 de noviembre de 2003 en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, y, según cuenta El tribuno de Salta, la elección de la fecha tendría motivos históricos:

«Tiene relación con el 4 de abril de 1820, cuando el entonces gobernador Martín Miguel de Gemes dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes desde el Tucumán«

Desde entonces, la fama de las empanadas salteñas se ha impuesto en la gastronomía en Argentina, declarándolas como «las mejores». ¿Pero en qué se diferencian? La cocinera y periodista Mónica Albirzú, declaró a Clarín lo Siguiente:

«Son generalmente más picantes y el ají molido y el pimentón aportan sus atributos, además de la papa, su ingrediente extra. Algunas claves para obtener los mejores resultados: masa casera, grasa de pella (grasa vacuna) ya que es untuosa, refinada y muy apropiada para las masas«

3. Día Nacional de la Milanesa

Cada 3 de mayo en Argentina se celebra el Día de la Milanesa, preparación que consta de un filete de ternera sumergido en huevo batido y posteriormente recubierto en pan rallado. Tú eliges si la cocinas frita, al horno o al vapor.

El origen de esta celebración data del año 2012 y, según cuenta el portal de noticias Página12, todo se habría generado a través de redes sociales:

«La fecha elegida surgió, como tantas otras cosas, por las redes sociales: un grupo de Facebook realizó una votación y miles de usuarios votaron por el 3 de mayo, fecha que quedó instalada como el Día Nacional de la Milanesa«

El crítico gastronómico Pietro Zorba, contó al medio Clarín -y según documentación histórica-, que el origen de este popular plato argentino se remonta a la Edad Media en Mediolanum, lugar que actualmente es parte Milán (Italia). Sin embargo, no sería sino hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX, que la milanesa formaría parte de la gastronomía en Argentina, con la llegada de inmigrantes italianos a ese país.

Las formas de preparar este platillo son variadas, al igual que sus acompañamientos. Y, hoy incluso, es posible encontrar versiones veganas hechas con soja o berenjenas.

4. Día del Asado Argentino

Este es otro clásico argentino, por lo cual se declaró al 11 de octubre como el Día Nacional del Asado Argentino. Y, según el restaurant Milonga’s, el factor diferenciador que tiene el asado en este país, radica principalmente en los cortes.

Sobre su origen, el portal Fondodeolla.com expresa: «Es triste reconocerlo, pero el asado no es argentino». No obstante, explica que:

«(…)el «asado argentino», el de carne vacuna, marca de fábrica de las pampas y parte constitutiva del ser nacional, presenta algunos antecedentes que pueden ser recopilados por los revisionistas de la carne y que atribuyen a nuestros gauchos su implementación compulsiva»

Pero más allá de su origen, corte o sabor, el asado tiene un significado aun mayor para la gastronomía en Argentina y para el argentino como tal. Por ello Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su sitio web publicó un artículo titulado El asado, un ritual que nos define, donde lo describe como «una excusa para estar cerca de quienes más queremos», pues no es necesario esperar a una fecha en específico para reunirse a compartirlo:

Los asados se organizan porque sí. Nada de esperar a un aniversario de cumpleaños o a una fecha patria –aunque, claro, esos serán otros motivos para echar la carne a la parrilla

5. Día Mundial del Dulce de Leche

Si bien el 11 de octubre es el Día Mundial del Dulce de Leche, es decir, no es una festividad propia de la gastronomía en Argentina, fue precisamente por dicho país que este producto, de aspecto café y hecho a base de leche, azúcar y vainilla, tiene su día a nivel mundial.

Desde 1995 que el dulce de leche tiene su festejo, gracias al Centro Argentino de Promoción de Leche y Afines (Capidya). A nivel mundial es conocido como el «World Dulce de Leche Day», sobre el cual Lilly Frega Varela, Presidenta de Capidya, explicó a la agencia Télam:

«Decidimos instaurar el 11 de octubre como Día Mundial del Dulce de Leche para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos»

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”, una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina” por la secretaría de Cultura de la Nación.

Otro dato no menor que gira en torno a este manjar, es que, de acuerdo a datos entregados por la agencia ABECEB, los argentinos consumen más de 3kg de Dulce de Leche al año, cuyo principal país de exportación desde 2004, no es nada más y nada menos, que Chile.

¿El manjar y el dulce de leche son lo mismo?

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho, pero lo cierto es que después de revisar muchos portales y recetas, quiero quedarme con la información entregada por la BBC. Allí indican que se trataría de un mismo producto, pero con diferentes nombres, según el país. Es así como en Argentina es «dulce de leche», en Chile «manjar», en Venezuela «arequipe» o «cajeta» en México.

En fin, no sé si les pasa, pero más allá de lo que digan los portales de Internet, el dulce de leche me sigue pareciendo con un sabor especial y diferente.

6. Día Nacional del Fernet

Encontré dos fechas para el Día Nacional del Fernet, que son el 4 de octubre y el 25 de noviembre. Y es que no podía ser diferente para esta controversial bebida alcohólica, odiada por algunos y amada por muchos otros, elaborada a base de hierbas maceradas en alcohol de uva, de aspecto oscuro y sabor amargo.

Sobre el origen de esta festividad, no encontré mucho más. Solo que la fecha de octubre se originó por un grupo de fans de esta bebida y que, al parecer, estaría ligada con la popular marca Branca.

Para contarte un poco sobre el origen de esta bebida, se cree que es una variante del Jägermeister, (si no lo has probado, es como el Araucano de Chile). Si bien hay quienes dicen que su origen está en Francia y Austria, la mayoría de las versiones la sitúan en Italia. Esto, ya que en 1845 (según cuenta el sitio de Branca),  Bernardino Branca, visionario boticario italiano, creó en Milán una bebida a la que llamó Fernet.

En tanto, su llegada a la Argentina se daría a fines del siglo XIX, a través de las migraciones italianas.

¿Fernet con Pepsi o Coca-Cola?

Si contestaste «Pepsi» estás perdido(a), porque es visto como un sacrilegio. En Córdoba (provincia situada al centro de Argentina), el Fernet con Coca es una tradición, que incluso fue reconocida por la mismísima marca Branca, al asegurar que la mezcla proviene de esta provincia y que se originó a mitad de los años 90.

No obstante, tras años de prejuicios, en 2018 Pepsi se atrevió y lanzó algunos spots publicitarios, donde mostraban que en realidad sí se puede mezclar con Fernet.

7. Día Nacional del Mate

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, infusión hecha con hojas de yerba mate, y que originalmente se toma en una calabacita. Cuenta con múltiples propiedades y cada vez se hace más popular fuera de Argentina.

Esta tradición comenzó el año 2015 cuando el Congreso, mediante la Ley 27.117, estableció el Día Nacional del Mate en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”. Si te preguntas quién es Guasurarí, se trata de un gobernador de la provincia de Misiones (1815-1819), que fomentó la producción del mate e impulsó la comercialización de la yerba mate (hojas con que se prepara el mate).

En cuanto a su origen, los guaraníes fueron los primeros en consumirlo. Este era un pueblo nativo asentado en Paraguay, al noreste y noroeste de Argentina, sur y suroeste de Brasil y al sureste de Bolivia y, para ellos, el mate era un regalo de los dioses. Lo llamaban caa-mate, pues «caa» significa planta o hierba y «mate» refiere al mati, que es como se llama la calabaza donde se bebe.

Tan importante es esta bebida caliente para la Argentina, que incluso tienen un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). De cuerdo a registros de la misma entidad, en 2019 los argentinos consumieron 277.434.348 kilogramos de mate. ¿Qué te parece?

Después de haber hecho esta pequeña investigación, debo decir que terminé sorprendida con lo importante que resulta gastronomía en Argentina. Si bien en Chile también existen el Día del Completo o el Día de la Piscola, me llamó la atención que incluso hayan entidades destinadas a estos productos, como la INYM o Capidya.

Si te interesó este post sobre las celebraciones de la gastronomía en Argentina, te invito a revisar ¿Qué comer en Buenos Aires?

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!