fbpx
que es caba y gba
Cultura

¿Qué es CABA y GBA?

4.3
(89)

Si eres extranjero(a), seguro alguna vez te preguntaste «¿Qué es CABA y GBA?» y está bien, pues incluso para los mismos argentinos a veces se les hace difícil explicarlo con precisión, sobretodo, el último concepto.

La vez que preparé mi primer viaje a Buenos Aires me encontré con estos dos conceptos que la verdad, no entendí mucho. Y fue después de algunos años, y de una pequeña investigación en Google, que logré entenderlo por fin. Pero antes de continuar te invito a seguirme en Instagram para ver las postales de mis viajes.

CABA y GBA

CABA y GBA son dos siglas que corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires respectivamente y hacen referencia a dos delimitaciones geográficas que componen la Ciudad de Buenos Aires, aunque en estricto rigor, GBA no sería parte de ella. Ya veremos por qué.

Ciudad de Buenos Aires

Cuando se habla de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está haciendo referencia a la ciudad independiente y capital de Argentina, también denominada desde 1880, como Capital Federal.

Este territorio está delimitado por el Río Matanza/Riachuelo al Sur y Sureste, por la Avenida General Paz al Suroeste, Oeste y Noroeste, y por el Río de La Plata al Norte, Noreste y Este.

Imagen: mapainteractivo.net

Gran Buenos Aires

Para hablar del Gran Buenos Aires, antes hay que explicar el concepto de «conurbano bonaerense» y Provincia de Buenos Aires, pues, es necesario para hacer menos caótico el entendimiento de conceptos.

a) Conurbano

De acuerdo a la RAE, una conurbación se define como un: Conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional.

En el caso de Argentina, esta denominación es correcta, pero corresponde específicamente a una franja de territorio que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que comprende 25 municipios:

que es caba y gba

Pero entonces si el conurbano no es parte de la Ciudad de Buenos Aires, ¿a qué distrito federal corresponde?

b) Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires es parte de las 24 provincias que componen el territorio argentino, la cual tiene una superficie de 307.571 km2 y una población total de 15.355.000 habitantes.

Como puedes apreciar en la siguiente imagen, la Provincia de Buenos Aires rodea lo que es Capital Federal y, por lo tanto, adivina: el conurbano bonaerense es parte de nada más y nada menos que de la Provincia de Buenos Aires.

provincia de buenos aires

Si todavía te parece confuso, recapitulemos: Tenemos la Ciudad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal) que es una ciudad independiente, y está rodeada por el conurbano bonaerense, que es parte de la Provincia de Buenos Aires.

Entendido a lo anterior, podemos continuar explicando qué es el Gran Buenos Aires, y es simplemente, la suma del territorio de Capital Federal y el conurbano. ¿Muy fácil, verdad?

Es importante tener esto claro, ya que muchas veces se suele hablar del Gran Buenos Aires y el conurbano como si fueran sinónimos, pero lo cierto es que se diferencian en que uno incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el otro no.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

6 Comentarios

¡Deja un comentario!

Alerta COVID-19

Argentina suspendió sus vuelos hasta el 1 de septiembre de 2020. Hoy toca cuidarnos y cuidar a los demás quedándonos en casa o intentando salir lo menos posible. VER MÁS