fbpx
Menú Cerrar

Librería El Ateneo en Buenos Aires, la más linda del mundo

librería el ateneo
5
(1)

La librería El Ateneo es la más linda del mundo y está en Buenos Aires. Esto no lo digo yo, sino que reconocidos medios nacionales (argentinos) e internacionales, como National Geographic, le han dado este calificativo.

Por esta razón, no puedo estar más contenta de hablarte sobre este ícono de la Ciudad de Buenos Aires, el cual he visitado, al menos, cuatro veces. Pero antes quiero invitarte a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo información y hermosas postales sobre Buenos Aires.

Historia de la librería El Ateneo en Buenos Aires

Hasta fines de la década de 1970 en la Avenida Santa Fe 1860 funcionaba el Cine Teatro Grand Splendid, una de las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El edificio había sido inaugurado en mayo de 1919 por el empresario austríaco Max Glücksmann.

En paralelo, en el primer piso del edificio, la histórica Radio Splendid realizaba sus transmisiones entre 1923 y 1930, cambiando su nombre a Radio Grand Splendid un año antes de mudarse del lugar.

Sin embargo, no fue hasta febrero del año 2000, que Grupo Ilsha S.A. (propietario de Librerías Yenny, Librerías El Ateneo, Editorial El Ateneo y Tematika.com) firmó un contrato de arriendo, lo que le permitió a Librerías El Ateneo, contar con una sucursal en el reconocido ex Teatro Grand Splendid.

Por fuera el edificio parece una construcción antigua más, y no es hasta que te paras en la entrada, que te das cuenta frente a qué te encuentras.

¿Cómo es El Ateneo por dentro?

El Ateneo por dentro es una verdadera obra de arte. Desde el techo, hasta el subterráneo, es un lugar digno de quedarse admirándolo por un buen rato. De hecho, siempre que lo visito, lo recorro nuevamente para tomar algunas fotografías.

Lo genial de este lugar, es que aun conserva la estética del Teatro Grand Splendid. En su interior mantiene su cúpula pintada, las butacas, la ornamentación, el escenario e, incluso, el telón de terciopelo que separa el escenario, del resto del recinto.

Pero recordemos que hoy es una librería, y una de las grandes. Por lo mismo, tiene distribuidos cómodos sillones, para que puedas sentarte a leer cualquier libro. Encontrarás distintos puntos de este tipo en la platea y palcos del ex teatro.

En el centro, una escalera mecánica te lleva a un subterráneo donde hay un gran salón. Allí se vende música en sus múltiples formatos y estilos, así como también libros para los más pequeños.

Como todos los espacios del recinto han sido perfectamente aprovechados, actualmente el escenario también tiene su rol. En caso que la fatiga o el antojo te ganen, allí tienes un restaurante y confitería para darte un break o simplemente para disfrutar del lugar.

El año 2008 el periódico británico The Guardian la reconoció como la segunda librería más linda del mundo, sumándose al reconocimiento que haría más tarde National Geographic, nombrándola la librería más linda del mundo.

¿Cómo llegar a El Ateneo Gran Splendid?

La librería Ateneo Gran Splendid está ubicada en la Avenida Santa Fe 1860 (barrio Recoleta) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Como considero que el subte siempre es el medio de transporte más fácil de usar, porque no tienes que estar pendiente de dónde bajarte en una ciudad que no conoces del todo, te recomiendo llegar hasta la estación Callao (Línea D). No te confundas, porque también hay una estación con este mismo nombre en la línea B y quedan a tres cuadras de distancia.

Luego, camina por la Avenida Callao en orientación Norte (mismo sentido que los autos) y, al llegar a la Avenida Santa Fe, dobla a la izquierda. A mitad de cuadra verás la hermosa librería.

Visita El Ateneo librería

Así como el Obelisco, la Casa Rosada o el Puente de la Mujer son lugares imprescindibles que debes conocer si viajas a Buenos Aires, la librería el Ateneo Grand Splendid también lo es. Si ya la visitaste, ¡cuéntame qué te ha parecido!

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!