fbpx
Menú Cerrar

Floralis Genérica de Buenos Aires: Conoce esta escultura en movimiento

floralis genérica
4.7
(3)

La Floralis Genérica de Buenos Aires, confieso que es uno de los lugares que más tardé en conocer. Sabía de su existencia, pero no me había dado el tiempo de ir a verla, y cuando lo hice… ¡guau!

Si no sabes muy bien de qué se trata esta gran flor metálica, te cuento que es una escultura en movimiento que no puedes dejar de conocer y sobre la que te hablaré en este post. Pero antes, te dejo súper invitado(a) a seguirme en Instagram, porque siempre estoy subiendo fotos y videos sobre Buenos Aires.

tour de arquitectura

Historia de la Floralis Genérica

La Floralis Genérica es una escultura en movimiento del reconocido arquitecto argentino Eduardo Catalano. Fue donada por él mismo a la Ciudad de Buenos Aires e inaugurada el 13 de abril de 2002 en la Plaza de la Naciones Unidas, en el barrio porteño de Recoleta.

El nombre «Floralis Genérica» se debe a un homenaje a todas las flores y la cual viene a cumplir el sueño de Catalano, de construir una obra a gran escala, que reflejara el dinamismo del tiempo.

La escultura, está hecha de acero inoxidable y aluminio, mide 23 metros de altura y pesa 18 toneladas.

¿Cómo funciona la Floralis Genérica?

Esta es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas, lo cual permite a sus pétalos abrirse de día y cerrarse durante la noche, igual que una flor real.

En una placa que hay junto a esta gran flor, se indica que funciona:

«(…) gracias a un complejo sistema de precisión de alta tecnología y mecánica, por el cual uno de sus pétalos -de 3.500 kilos- puede abrirse con los primeros rayos del Sol, hasta completar la forma en su esplendor y cerrarse al atardecer».

Floralis Genércia: ¿Cómo llegar?

Esta escultura en movimiento se ubica en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2301 en el barrio de Recoleta. Se encuentra dentro de la Plaza Naciones Unidas y muy cerca de otros dos grandes atractivos, como el Museo Nacional de Bellas Artes y la imponente Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para llegar a la Floralis Genérica, debes ir hasta la estación de subte Facultad de Derecho (Línea H) y luego caminar en el mismo sentido de los autos por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta. La verdad, no creo que te resulte muy difícil encontrar esta escultura, ya que su tamaño no la deja pasar inadvertida.

Floralis Genérica: Horarios para visitarla

Puedes visitar la Floralis de lunes a domingo. Como se encuentra dentro de la Plaza Naciones Unidas y ésta tiene horarios de apertura y cierre, podrás verla de más cerca mientras la plaza esté habilitada para el ingreso del público.

Visita la Floralis

  • Dirección: Av. Presidente Figueroa Alcorta 2301, Barrio Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
  • Horarios: Todos los días.
  • Sitio web: www.buenosaires.gob.ar/floralis-generica
  • Lugares cercanos: Plaza Francia, Museo Nacional de Bellas Artes, Facultad de Derecho, Cementerio de La Recoleta.

Cuéntame si ya visitaste esta gran escultura, si pudiste ver el proceso de apertura o cierre de sus pétalos y, por supuesto, qué te ha parecido. Si tienes planeado hacer un tour por el barrio, te recomiendo este Free tour por el Cementerio de la Recoleta.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!