fbpx
pastelería argentina en santiago de chile
Comer

MDG, una rica panadería y pastelería argentina en Santiago de Chile

5
(1)

Una pastelería argentina era lo que le faltaba en mi especial de Youtube #DeArgentinaATuCasa, para ponerle el toque dulce a este ciclo de entrevistas. Buscando y buscando, llegué a MDG Panadería y Pastelería, la cual vende un sinfín de masitas, además de sandwiches y empanadas, entre otras cosas. Y, ojo, porque también tienen productos para veganos(as).

Pastelería argentina en Santiago de Chile

Para saber más sobre esta pastelería argentina en Santiago de Chile, me comuniqué con Guadalupe Marcos y Mariana Lagrotteria, madre e hija respectivamente y quienes se asociaron para crear MDG Panadería y Pastelería.

Me cuentan que hace doce años viven en Chile y hace 20 que se dedican a la venta de pasteles y masitas. Habían comenzado en Argentina, pero una vez en Chile se animaron a emprender con MDG. Si te preguntas qué significa el nombre, Mariana nos lo cuenta:

«Es un nombre bien familiar, porque son las iniciales del nombre de mi mamá, que es María de Guadalupe, pero al mismo tiempo y de casualidad, son las iniciales mías y de mis hermanos hasta en orden de nacimiento«

Me pareció una coincidencia muy bonita en un negocio totalmente familiar. Tanto, por quienes lo administran, como también por el tipo de productos que venden. Me refiero a que los pasteles y masitas dulces siempre han sido un clásico de reuniones familiares o de una «once» con tus papás o donde tus abuelos. Entonces, si hay algo familiar, es MDG.

Ahora, entre tanto producto que se podría vender en otro país, quise saber por qué habían elegido este rubro y Guadalupe me lo explicó:

«Así como le puede pasar a un chileno viviendo en otro país, que extrañás la sopaipilla o la marraqueta, a nosotros nos pasaba que extrañábamos las facturas. Y no encontrábamos nada en particular que nos hiciera recordarlas. Empezamos al principio sacando solamente los fines de semana facturas, hasta que la gente pedía y pedía, y hoy tenemos una venta bien grande diaria»

Otro aspecto que llamó mi atención sobre este negocio, es el cuidado que han puesto en sus precios con lindo fin, pues como declara Guadalupe, la idea es llegar a todo público:

«Nosotros queremos estar al alcance de la gente con los precios (…) Queremos llegar al alcance de todos con los precios que manejamos»

Pero ellas no están solas en este negocio, sino que también cuentan con el dedicado trabajo de su equipo, a quienes agradecen y me pidieron mencionar: Sandra, Jhoa, Richard, Nanda, Keila, Naty y Yubi. ¡A todos ustedes, muchas gracias!

Pasteles, dulces y facturas argentinas

Si bien en este post me estoy enfocando full en los pasteles y cositas dulces que vende MDG Panadería y Pastelería, quiero mencionar nuevamente, que también venden masitas saladas y sandwiches, para que estés atento(a) si eres más amante del sodio.

Pero bueno, entre las cosas dulces, obviamente no podían estar fuera las facturas que son un clásico argentino. Si no tienes tan claro qué son, Guadalupe me lo explicó, porque también tenía mis dudas:

«Es una masa de hoja que viene típicamente con dulce de membrillo, dulce de leche y crema pastelera. Nosotros traemos de Argentina tanto el dulce de leche, como el dulce de membrillo. Mandamos a preparar una harina para que sea similar a la que está en Argentina, usamos mantequilla argentina… Todo para tratar de preservar el sabor propio de la factura»

Ahora, si quieres saber cómo lucen las facturas, mira esta foto para que te hagas una idea:

Otro producto estrella, mega famoso en Chile y con muy buena reputación, es el alfajor argentino y, que por supuesto, lo encuentras en MDG. Pero prepárate porque tienen dos versiones de alfajores, sobre las cuales Guadalupe contó:

«Nosotros hacemos las tapas de los alfajores. Usamos dulce de leche, y también tenemos el alfajor de maicena, que es como clásico de allá (Argentina)»

Pero si quieres algo típico, pero típico argentino, entonces te invito a conocer la pasta frola. Y no, no se trata de una pasta, sino más bien de una especie de kuchen que Guadalupe lo describe a la perfección:

«Es como un kuchen de aquí pero de dulce de membrillo. O se puede hacer también de dulce de batata, que sería aquí el camote, pero no es lo mismo»

Y, de nuevo, te dejo esta foto para que sepas cómo se ve:

Un ingrediente que se repite en mucho en las masitas dulces de Argentina, es el dulce de membrillo que, si bien en Chile no es la crema más común para acompañar un pastel, las chicas de MDG han sabido ir acostumbrando el paladar de los clientes chilenos a estos sabores.

Estos son solo algunos de los productos que tienen en venta, porque también tienen a disposición tortas, bolas de fraile, muffins, conitos de chocolate rellenos con dulce de leche y muchas cosas más. Sigue a MDF Panadería y Pastelería en Instagram, para ver todas sus preparaciones.

Dulces y pasteles veganos en Santiago de Chile

Si eres vegano(a), esta panadería y pastelería argentina también es para ti. Resulta que entre sus productos (que son muy variados), también hay múltiples opciones para aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal. Mariana cuenta que ofrecer esta alternativa, tiene que ver con que ella misma es vegana:

«Yo hace más o menos unos cinco años que me hice vegana. Entonces ella (Guadalupe) se encarga de la parte que no es vegana y yo me encargo de la parte vegana. Nuestra idea con las cosas veganas, es lo que me pasaba un poco a mí en casa, cuando mi familia pedía empanadas y yo me tenía que comer unas papas fritas»

El menú de MDG se cracteriza por tener productos con una versión con ingredientes de origen animal y otra que no. Mariana explica que se buscan reemplazos para ingredientes como la margarina o el dulce de leche, pero el resultado que obtienen es bastante similar al original.

Esta alternativa, viene entonces a solucionar esa problemática que tienen muchos veganos a la hora de elegir dónde comprar sus alimentos y, sobretodo, para darse un gusto con productos como los que vende MDG. Guadalupe lo ejemplifica así:

«Una familia que viene acá a comprarnos y tienen un hijo vegano, pueden comprarle al chico vegano y al resto de la familia también»

Sobre este punto en especial, quedé gratamente sorprendida. Pues, como no soy vegana, desconozco muchas de las alternativas que hay para seguir comiendo rico. En este sentido, quiero destacar la alternativa vegana al tan rico dulce de leche, el cual se hace en la misma pandaería y pastelería.

¿Cómo comprar en MDG Panadería y Pastelería Argentina?

MDG Panadería y Pastelería está ubicada en Huechuraba. Sin embargo, por la contingencia, están trabajando con delivery a través de las aplicaciones Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi, y también con un delivery propio que abarca todo Huechuraba, al cual accedes llamando al (56 2) 2721 2178 o (56 9) 96904777.

Si estás fuera del perímetro de las aplicaciones (que son 5 kilómetros aproximadamente) o de Huechuraba, MDG también está funcionando con formatos como Didi Entrega y Rappi Favor. Para esta modalidad debes llamar a los teléfonos ya mencionados, hacer tu pedido y una vez te confirmen el stock, puedes retirar mediante las aplicaciones señaladas.

También te dejo súper invitado(a) a seguir a MDG Panadería y Pastelería en Instagram y Facebook.

Como te conté en un comienzo, MDG Panadería y Pastelería Argentina fue parte de mi especial de Youtube #DeArgentinaATuCasa, y puedes ver la entrevista completa a continuación, porque obviamente, conversamos hartas cosas más:

¡No te pierdas el resto de los posts que he hecho para el especial #DeArgentinaATuCasa!

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!