fbpx
la argentina pizzeria
Comer

La Argentina Pizzería: Un pedacito de Buenos Aires en Barrio Italia

5
(2)

La Argentina Pizzería es un lugar del cual estoy feliz de contarte. Por si no lo conocías, esta es una pizzería ubicada en Barrio Italia (Santiago de Chile) y la cual tuve la suerte de conocer poquito antes de la cuarentena que nos impactó a nivel mundial, a raíz del COVID-19. Revisa mi Instagram para ver las fotos del local y sus exquisitas pizzas.

Hoy te cuento sobre ella, porque, ya que no podemos viajar a Argentina, ni a ninguna parte (al menos físicamente), las pizzas que preparan en «La Argentina» tienen el superpoder de transportarte al país transandino.

La Argentina Pizzería en Barrio Italia

La Argentina Pizzería nació en Barrio Italia de la mano de Juan Manuel Pena Pessaro, chef que decidió mantener viva la receta de sus abuelos Giovanni y Laureta, la cual data de 1949.

Me puse en contacto con Juan Manuel, quien amablemente accedió a una entrevista por videollamada, y que puedes ver en mi canal de Youtube. Me contó que sus acercamientos con la cocina vienen de cuando él era chico, gracias a la panadería que tenían sus abuelos.

«Empecé un poco sin querer. Yo estudié ingeniería en sistemas y después la vida me llevó a las gastronomía. Tuve la suerte de que mi abuelo tenía una panadería, elaboraban masas y me dejaban meterme. Entonces eso ayudó mucho para lo que hoy estamos haciendo. Lo que comenzó siendo un juego, terminó siendo mi vida«

Ya son 22 años desde que Juan Manuel eligió la gastronomía, área en la cual tomó estudios, y que en un principio lo llevó a dedicarse a los restaurantes. Una vez en Chile, donde ya lleva diecisiete años, siguió en ese rubro, hasta que decidió abrir sus propios negocios:

«Me he dedicado muchos años a la gastronomía chilena con dos restaurantes: uno es Peumayén, de cocina indígena, mapuche, aymara y rapa nui; y el otro era Cabildo que era cocina chilena antigua»

¿Por qué nos gusta tanto la pizza argentina?

En Chile la pizza es furor. Existen varias cadenas que venden estas preparaciones y todas muy diferentes, pero, si me preguntas, ninguna se le compara a las que he probado en Buenos Aires. Es por eso que quedé tan maravillada cuando conocí a «La Argentina», pues son justo como las de allá, con la diferencia que no tienes que pagar ningún pasaje en avión para probarlas.

A propósito de esto, le pregunté a Juan Manuel cuáles eran las principales diferencias entre las pizzas que se comen en Chile y Argentina, y esto fue lo que me dijo:

«Obviamente que las pizzas no es el fuerte de Chile, entonces se incorpora la pizza americana, la pizza italiana y ahora nosotros venimos a poner la pizza argentina. Cualquiera de las tres tiene bases idénticas, preparaciones distintas y resultados completamente diferentes»

Pero si se trata de un factor diferenciador, la clave está en la cantidad:

«Primero que nada, es la cantidad de ingredientes, pero no de cuántos muchos, sino de uno solo«

la argentina pizzería

Me explica que una característica de la pizza argentina es la masa, la cual tiende a ser gruesa y aireada. Si bien este rasgo también lo comparten con las pizzas italianas, las que preparan nuestros vecinos, tienen la particularidad de resistir más peso, para resistir las grandes cantidades de queso.

«En una pizza italiana de 32 centímetros vos le podés poner máximo 150 o 180 gramos de queso. En cambio nosotros, dentro de esos 32 centímetros le ponemos 400 gramos de queso»

En tanto, sobre la pizza americana, Juan Manuel cuenta que, como se hacen en forma directa, la parte entre la masa, la salsa y el queso, tiende a quedar cruda y cae un poco más pesada.

Carta y precios de La Argentina Pizzería

En la carta de La Argentina, hay pizzas para todos los gustos. Puedes pedir de tamaño familiar o por trozos e incluso incorporar agregados.

la argentina pizzería carta

Si ves la carta y no estás muy familiarizado(a), es probable que no entiendas, por ejemplo, cuál es la pizza de «Muzza, ananá y morrón». Ocurre que en Argentina el «ananá» es la piña y el «morrón» el pimentón.

Pero, ¿por qué, si estamos en Chile, los ingredientes se denominan como en Argentina?, la respuesta es fácil: son pizzas argentinas. Juan Manuel me explicó que una de las cosas que más respeta en la cocina es el nombre originario de los productos.

«Cuando hacía la cocina de pueblos originarios o cuando hice la cocina chilena antigua, me dediqué a ser muy respetuoso. Si el producto se nombraba de tal manera, hacerlo de esa forma. Por eso, cuando armé la pizzería, lo primero que tenía que hacer era continuar con ese mismo concepto»

Así que ya sabes, ni se te ocurra pedir «pizza con piña» en La Argentina, porque…

«No existe la piña en Argentina, no existe el pimentón. Existe el morrón, existe la muzza y el ananá. Entonces cuando la gente venía y me decía ‘Quiero pizza de piña’… no tengo, tengo de ananá»

Para conocer todas las preparaciones y valores que actualmente venden en La Argentina Pizzería, te invito a revisar la carta completa.

La Argentina Pizzería: Delivery

La cuarentena, como a muchos otros negocios, le pegó de golpe a La Argentina. Fue alrededor de un mes que tardaron en ver cómo seguían adelante, tiempo en el que también definieron los protocolos para cuidar a sus trabajadores y clientes. Revisa el Protocolo COVID-19.

Hoy están atendiendo en formato delivery con ayuda de «la bondinetta» su clásico medio de transporte. Y, según indican su sitio web, tienes cuatro formas de encargar tus pizzas:

a) Uber Eats

Puedes hacer tus encargos de martes a sábado de 12:30 a 20:00 horas y domingos y lunes de 12:30 a 19:00 horas.

Si en la aplicación no aparece el local, es porque no llega. Tu domicilio no debe estar a más de 6,4 kilómetros de la pizzería.

b) Retiro en local

Para usar este modo, debes enviar un Whatsapp con tu pedido al +56953280020 e incluir tu nombre y apellido. Enseguida te dirán cuál es el valor a pagar y tendrás que transferir el monto a:

  • CuentaCorriente BANCO CHILE
  • 16.6125.060-7
  • PASSARO LIMITADA
  • RUT: 76.373.988-0
  • laargentinapizzeria@gmail.com

El comprobante que te llegue de dicha transacción, envíalo al Whatsapp señalado anteriormente. Hecho esto, tu pizza se irá a preparación.

Ojo que en esta modalidad los pedidos se reciben de martes a sábado de 12:30 a 19:45 y de domingo a lunes entre las 12:30 y 18:45.

c) Delivery durante el día

Haciendo tu pedido del mismo modo y en los mismos horarios que en la opción anterior, puedes pedir que tu pizza llegue directo a tu casa.

El valor de envío es de $2.000 para Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro y debes pagarle directo al repartidor. Si la distancia a recorrer es mayor, te cobrarán $500 adicionales por kilómetro.

d) Pedidos programados

Por último, puedes programar tu pedido completando este formulario. Para esta modalidad, hay días designados para la entrega, según la comuna a la que pertenezcas.

El pedido mínimo es de dos pizzas y puedes hacerlo hasta las 9:00 de la mañana del día anterior de entrega que le corresponda a tu comuna.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la «versión delivery» de La Argentina, es el cuidado que pusieron el a presentación de sus productos. Si te fijas, la caja cuenta con un hermoso diseño, que justamente es el logo del local. Este punto ha sido de suma importancia y en el cual Juan Manuel, reconociendo ser muy detallista, puso mucho cuidado.

la argentina pizzería

¿Cómo y dónde encuentro a La Argentina?

Es cierto que estamos en cuarentena y que puedes encargar las pizzas por delivery, pero te pido por favor que vivas la experiencia completa y visites el local una vez pase la pandemia. Y cuando digo «experiencia completa», me refiero a que La Argentina también está ambientada al estilo argentino: con música, platos, cubiertos y, obvio, las pizzas.

De todas formas puedes conocer el local si haces tu pedido en la modalidad «Retiro en tienda». Visítala en Av. Italia 989, Providencia.

Si después de todo este artículo todavía no te decides a probar estas pizzas, te invito a seguirlos en Facebook e Instagram, porque seguro con sus publicaciones y los buenos comentarios de sus clientes, terminarás de convencerte. Y , si ya conocías el local, entonces sabes que no he exagerado nada en este post.

Revisa la entrevista completa con Juan Manuel Pena Passaro en el siguiente vídeo.

Para descubrir lugares y preparaciones que deleitan tu paladar, revisa ¿Qué comer en Buenos Aires?

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!