nuevo presidente de argentina
Actualidad

Las propuestas de Alberto Fernández para el turismo

5
(4)

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández (Frente de Todos), se conoció en las elecciones del pasado 27 de octubre. El próximo 10 de diciembre, deberá asumir su cargo en la Casa Rosada, y muchos se preguntan cómo enfrentará la actual crisis por la que atraviesa Argentina, para lo cual la clave, sería el turismo.

Como uno de los temas que quiere resolver Fernández es el pago de la deuda que mantiene Argentina con el Fondo Moneario Internacional (FMI) y la necesidad de dólares, el turismo, que de por si viene de la mano con el ingreso de dicha divisa, será una de sus prioridades apenas asuma el poder. Por ello, a continuación, te cuento sobre el panorama actual al que se enfrenta el turista extranjero y las medidas que tomará Fernández en esta materia.

Turismo en Argentina, el panorama actual

Pese a la crisis económica que tiene al dolar en las nubes, Argentina se ha logrado posicionar este año como uno de los destinos más visitados de Sudamérica, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Este año se estima que el turismo, posicionado como la cuarta actividad económica que produce más divisas en Argentina, genere más de 15 mil millones de dólares con la llegada récord de 7,5 millones de turistas extranjeros, lo que significa un récord en los últimos 10 años.

Pero más allá de las cifras que están beneficiando al país, quiero contarte cómo está el panorama actual para el extranjero que quiere pasar unos días en el país de la bandera albiceleste.

1.  ¿Conviene ir a Argentina? El impacto del dólar en aumento

Si conviene ir a Argentina o no, es la pregunta que muchos se hacen y la respuestas es sí. La devaluación del peso y, por consiguiente, el aumento del dólar, ayudó a que muchos turistas extranjeros decidieran visitar este país.

Si bien el cambio de dólares a pesos argentinos ha resultado muy conveniente, es innegable (y lo digo como viajera) que los precios han subido. De esto partí dándome cuenta apenas quise salir del aeropuerto; pedir un transfer y darme cuenta que el precio era el doble que hace un año atrás; el pasaje del subte y colectivos; o cuando quise comer una promo de pizza con bebida que había subido en casi un 60% respecto al año anterior.

Sin embargo, en lo que respecta a producción nacional, los precios están muy convenientes. Si quieres llevarte un recuerdo y prefieres un producto elaborado en Argentina, te va a convenir mucho más que llevar uno importado, por un tema de impuestos. Así que ahí tienes una buena opción de ahorro. Y, si bien el transporte público ha tenido un alza, sigue siendo mucho más barato que en otros países, como mi querido Chile.

2. Vuelos low cost a Buenos Aires y la conectividad

El Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos declaró en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2019 que Argentina es el país número uno en turismo internacional en América del Sur, desde el año 2017. Este logro, explicó, se basa en algunos pilares como la conectividad: “Incorporar nuevas líneas comerciales, promover las low cost, eliminar las bandas tarifarias permitiendo promociones, posibilitar que en cabotaje vuelen más de 5 millones de argentinos más que en 2015, y la gestión para traer líneas aéreas que nos conecten con el mundo, fueron fundamentales”.

No obstante, para los extranjeros y, sobretodo a los chilenos, también se nos facilitó el turismo low cost hacia Argentina y más precisamente hacia Buenos Aires con la habilitación del Aeropuerto El Palomar (EPA) para vuelos internacionales en noviembre del año 2018. Gracias a esta apertura, la aerolínea chilena Jetsmart comenzó a operar con viajes a Buenos Aires, a precios ultra bajos que, a mi parecer, todavía no son superados por otras low cost como Sky Airlines, ni mucho menos por las ya consolidadas LATAM o Aerolíneas Argentinas.

3. Visa Electrónica para el ingreso de turistas

Por otra parte, es  destacable la facilitación de la Autorización de Viaje Electrónica (AVE), la cual le permite a un importante número de países, el ingreso a Argentina. En esta línea, el Secretario Gustavo Santos, dijo: “Hoy, ciudadanos de 76 países pueden entrar a la Argentina con un mero trámite en Internet si ya cuentan con una visa de Estados Unidos o Europa”.

 

Nuevo presidente de Argentina y sus medidas en Turismo

Alberto Fernández, antes de las elecciones de octubre, trabajó algunos meses con una Comisión de Turismo. Este grupo de personas elaboró varios documentos, en donde se explica cuál es el diagnóstico de la situación económica de Argentina y las primeras medidas que se implementarán desde el 11 de diciembre de 2019.

Una de las principales tareas del futuro mandatario es fomentar el turismo desde la misma Argentina. El turismo interno se ha visto reducido debido a a crisis, por lo cual se pensaron algunas medidas que, si bien irán dirigidas -en su mayoría- a los ciudadanos argentinos, repercutirán de alguna forma a los extranjeros.

1.Creación del Ministerio del Turismo

En Argentina existió un Ministerio del Turismo que fue disuelto durante el mandato de Mauricio Macri en septiembre de 2018, en el marco de un paquete de medidas implementadas para combatir la crisis económica. Desde entonces está vigente la Secretaría de Turismo, a la cual Fernández, pretende devolverle el rango ministerial.

Quien se haría cargo del nuevo ministerio es Matías Lammens, abogado, político, empresario y presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, quien también fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos en las elecciones de este año.

En el documento elaborado por la Comisión de Turismo se expresa que en este futuro gobierno se buscará:

“Reestablecer el modelo de desarrollo turístico como política de Estado en el marco de la plena aplicación de la Ley Nacional de Turismo y la vigencia de sus instituciones. Recuperar la planificación, la concepción y la gestión federal y participativa de la política turística consolidando al Consejo Federal de Turismo como el ámbito de debate y consenso optimizando la relación con las regiones y las provincias. Avanzar hacia mayores niveles de articulación transversal entre todas las áreas de gobierno, previstas en la Ley 25997 a través del Consejo Interministerial de Facilitación Turística. Y restablecer el rango de Ministerio de Turismo”.

2. Recuperación de la actividad turística

Por otra parte, también se buscará recuperar la demanda turística y el nivel de actividad. Fernández entiende que se ha perdido el hábito de consumo turístico y principalmente el doméstico. Es por ello que se buscará establecer un nuevo reordenamiento de los feriados del calendario.

3. Parques Nacionales para el turismo

El documento de la Comisión de Turismo ha denunciado que el actual gobierno transfirió la Administración de Parques Nacionales al área de Medioambiente “con el sólo objetivo de llevar adelante un proyecto llamado ‘Oportunidades naturales’, que no es otra cosa que la entrega del manejo de las áreas naturales protegidas a través de inversiones de dudosa sustentabilidad, a empresas privadas”. Es por eso que se busca el retorno de la Administración de Parques Nacionales al Turismo.

4. Derecho al ocio y la recreación

El equipo de Fernández plantea que es necesario devolver el derecho al ocio y la recreación a los sectores de la población de menos recursos. Esto se hará a través de una Red de Turismo Social Federal y con la recuperación y refuncionalización de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse como íconos vivos y simbólicos de políticas públicas, activas y visionarias.

5. Aerolíneas Argentinas vuelven al protagonismo

Con la devaluación del peso argentino y las constantes alzas en el precio del combustible, la rentabilidad de todas las aerolíneas se vieron afectadas, entre ellas la estatal Areolíneas Argentinas. Es por ello, que Fernández expresó:Voy a priorizar a Aerolíneas Argentinas. Creo en nuestra aerolínea de bandera y le voy a devolver el protagonismo”. Además en otra oportunidad explicitó su deseo de «rescatar» a Isela Costantini, quien ya estuviera a cargo de la empresa estatal en 2016.

 

Vacacionar en Argentina el 2020

En menos de un mes ya habrá comenzado enero y con él, la tan esperada temporada de vacaciones. Si bien no sabemos qué nos tiene preparado el Gobierno de Fernández para estos meses, quien se sí pronunció al respecto fue el Secretario de Turismo Gustavo Santos con palabras muy positivas:

“Los distintos destinos del país manifiestan un muy buen movimiento de reservas y estimamos que vamos a tener un buen verano 2019-2020, en el que seguramente se consolidará la tendencia de que no se concentre todo el movimiento en la costa y Córdoba, como solía ser, sino que hay una mayor distribución territorial y aparecen regiones que normalmente no tenían temporada alta en esta época, como el Noroeste​, Iguazú, Patagonia o Mendoza. Parece que este verano se va a volver a dar ese fenómeno”.

Sin embargo, para el bolsillo de las familias el panorama es menos alentador, ya que de acuerdo a un estudio de Alquiler Argentina, habrá un aumento en el precio de alojamientos de veraneo en un $45% respecto al año anterior. De esta manera, se estima que durante el verano de 2020 el hospedaje tendrá un valor aproximado de AR$3.800 (USD$63,50 aprox.) por noche para 4 personas, más los pasajes, comida o bencina si el desplazamiento es en auto.

«Visit Buenos Aires», un impuesto al turista extranjero

En noviembre pasado, aun con la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la creación de la marca «Visit Buenos Aires». Este es un ente de derecho público no estatal, que tendrá como objetivo promocionar en el extranjero la Ciudad como destino turístico, y que comenzará a regir en marzo de 2020.

Para financiar la marca se cobrará una tasa de entre USD$ 0,01 y USD$ 1,5 por noche a los turistas extranjeros que se hospeden en hoteles o alojamientos temporarios. Esta es una forma de sostenimiento que también se lleva a cabo en grandes ciudades de Europa y otros continentes, y que corresponde a un «Derecho de Uso Urbano».

De esta forma los «turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», deberán cumplir con este pago, por noche y por persona con precios acordes al tipo de alojamiento:

  • Hotel de 3 estrellas: USD$0.01
  • Hotel de 4 estrellas: USD$1
  • Hotel de 5 estrellas: USD$ 1,5
  • Apart Hotel: USD$0,50
  • Hotel Boutique: USD$1
  • Alquiler temporario: USD$1,50
  • Cruceros: USD$1

El Gobierno aseguró que esta medida buscará «incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas».

Por otra parte, como ya te contaba, una de los temas centrales es combatir la crisis económica y, para ello, el equipo económico armó un «Plan Verano», que incluye un mayor cepo al dolar y un impuesto al turismo del 25 al 30%. ¿Cómo lo hará? Quizás tengamos algunas respuestas una vez haya asumido su mandato.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!