fbpx
Menú Cerrar

Cementerio de la Chacarita, un tesoro en la Ciudad

cementerio de la chacarita
5
(1)

El Cementerio de la Chacarita es uno de los cementerios más reconocidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo catalogado como «museo» por el mismísimo diario Clarín. Su arquitectura es realmente impresionante, acaparando la atención de los turistas, pues también allí descansan restos de personalidades como Carlos Gardel y Gustavo Cerati.

Antes de contarte un poco sobre la historia del Cementerio de la Chacarita, quiero invitarte a seguirme en Instagram, porque estoy compartiendo información sobre turismo en Buenos Aires y subiendo hermosas postales de la Ciudad.

Historia del Cementerio de la Chacarita

Este lugar se inauguró con un fin específico: ampliar la capacidad de los cementerios tras la epidemia de fiebre amarilla que afectó a Buenos Aires en 1871. Resulta que los cementerios que habían hasta ese entonces estaban colapsados, por lo que el 14 de abril de 1871 se inauguró el llamado Cementerio Viejo.

Sin embargo, la epidemia seguía allí y las muertes no cesaban. Se habla de que habían más de 550 inhumaciones en un solo día, lo cual reflejaba lo crítica de la situación.

En 1875 fue clausurado, ya que rápidamente había colapsado su capacidad. Fue entonces que el Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo hizo algunas remodelaciones, como la ampliación de las calles y la distribución de árboles con la finalidad de mejorar la ventilación, higiene y dar mayor comodidad de circulación a los visitantes.

Finalmente, el año 1887 las inhumaciones se reanudaron en el cementerio Chacarita la Nueva, que más tarde, en 1896, fue nombrado Cementerio del Oeste, pero como ya era conocido bajo el nombre de Cementerio de la Chacarita, una ordenanza en 1949 dejo este último nombre como el definitivo y por el cual se conoce hoy en día.

Arquitectura del Cementerio Chacarita

La primera vez que visité este cementerio realmente aluciné con su arquitectura. No soy una persona que visite este tipo de lugares de forma recurrente, de manera que, tal vez no tengo mucho con qué comparar, pero te aseguro, que si lo has visitado, también has quedado maravillado(a) con su imponente arquitectura.

El cementerio cuenta con 95 hectáreas y lo componen tumbas y mausoleos de diversos estilos arquitectónicos. La fachada, es de un estilo totalmente griego, mientras que su entrada es dórico griego.

Uno de los lugares que quizás llaman más la atención es el Panteón Subterráneo, Gran panteón o Sexto Panteón, el cual contiene nichos que, en vez de crecer hacia arriba, lo hacen hacia abajo.

Imagen: Clarin.com

Cementerio de Chacarita: Famosos que descansan allí

Además de su arquitectura e historia, este cementerio es reconocido porque en él descansan los restos de importantes personalidades argentinas y, a continuación, quiero compartirte una lista con algunas de ellas:

  • Alfonsina Storni
  • Gustavo Cerati
  • Carlos Gardel
  • Quinquela Martín
  • Luis Sandrini
  • Osvaldo Pugliese
  • Aníbal Troilo
  • Carlos Di Sarli
  • Francisco y Julio De Caro
  • Agustín Magaldi
  • Roberto “El Polaco” Goyeneche
  • Ariel Ramírez
  • Jorge Newbery

Una de las cosas que más me llamó la atención, fue que la tumba de Carlos Gardel (primera imagen) está llena de placas que la gente ha ido dejando como agradecimiento. Si algún día tienes la posibilidad de visitar este cementerio, por favor detente en este lugar y quédate leyendo algunas placas. Es impresionante que no solo son visitantes argentinos quienes han dejado estos objetos, sino que personas de distintos países.

Cementerio de la Chacarita: Visitas guiadas

El Cementerio de la Chacarita ofrece visitas guiadas, para quienes quieran recorrer el lugar, conocer un poco de su historia y visitar las tumbas de algunas personalidades.

Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan el segundo y cuarto sábado de cada mes. El punto de encuentro es en Guzman 730 a las 10:00 hrs. En caso de lluvia, se suspenden.

Visita el Cementerio

  • Dirección: Av. Guzmán 680, barrio Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono:  0800 444 2363 
  • Sitio web: buenosaires.gob.ar
  • Sitio web no oficial: cementeriochacarita.com.ar

Si ya visitaste este lugar, cuéntame en los comentarios qué te ha parecido. Y no olvides revisar los requisitos para viajar a Argentina hoy.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!