fbpx
del sur mate bar
Comer

Del Sur Mate Bar: Algo más que yerba mate

0
(0)

Del Sur Mate Bar es un local ubicado en Barrio Italia (Providencia, Santiago de Chile), pero es mucho más que una tienda que vende yerba mate y accesorios, porque además tiene un bar donde puedes sentarte y aprender a preparar esta bebida caliente.

Este es uno de los lugares que elegí para mi especial #DeArgentinaATuCasa, donde he estado conversando con las mentes creadoras de locales que venden productos argentinos en Santiago de Chile, como una instancia de llevarnos un poquito de Argentina a nuestros hogares sin tomar un avión. (Si quieres recordar las callecitas de Buenos Aires, te invito a seguirme en Instagram)

Debo confesar que esta tienda no he tenido la oportunidad de visitarla físicamente, pero ya había revisado en más de una ocasión su sitio web en búsqueda de yerberos y automates. Si no sabes lo que son, no te preocupes, porque más adelante te iré contando de sus productos.

Del Sur Mate Bar contado por sus creadores

Para hablar de esta tienda, obviamente tenía que ponerme en contacto con sus mentes maestras, que son Macarena Lillo Castro y Manuel Riquelme Pinilla. Se los presento:

Para mi sorpresa me encontré con que ambos son chilenos, pero no por eso con menos conocimientos sobre la yerba mate, sino que todo lo contrario. A raíz de esto quise saber entonces cómo es que se habían acercado a este producto típico de Argentina, por lo que Macarena me contó un poco:

«Tiene bastante de tradición familiar. Se hace una ‘mateada’ todos los años y se junta toda la familia por parte de mamá. Tiene un trasfondo bien de tradición familiar del sur (de Chile)»

Para Manuel, en tanto, su vínculo viene de la niñez y de los viajes que realizaba al sur de Chile:

«Principalmente son recuerdos de infancia, de los viajes al sur a la casa de mis tíos y ahí siempre había mate. Entonces en mi casa había el recuerdo de que iba a la cocina y donde se guardan los cubiertos, siempre había una bombilla de mate«

Fue entonces que un día se conocieron, y como ambos tenían este gusto en común, en 2016 abrieron Del Sur Mate bar, hoy único bar de mate en Chile.

Me gusta hacer énfasis en que no es solo una tienda de mates y accesorios. Además de vender estos productos, tienen un espacio donde la gente se puede sentar a conversar o solo estar en compañía de un rico mate, lo cual me ha fascinado, porque tomarse un mate no es lo mismo que tomarse un café, pues tiene un significado más allá de la acción, tal como cuenta Manu:

El tema de la reunión es lo más clásico. A diferencia de lo que ocurre acá en Santiago, en el sur de Chile o en Argentina, si llegas a una casa, lo primero que te ofrecen es un mate, es bien hogareño en realidad.

Pero Del Sur Mate Bar también crea una instancia para aprender sobre esta yerba. Maca explica que, además de consumir, puedes presenciar a un mini taller cuando te lo van a servir, donde te explican cómo prepararlo, la cual es una oportunidad para transmitir eso que a ellos tanto les gusta.

Beneficios de Mate

Siempre se habla de lo beneficioso que es el mate y sus múltiples propiedades. Por eso quise preguntarle a ellos, los expertos, cuáles son los beneficios que rescatarían y mencionaron los siguientes:

  • Energizante natural
  • Estimulante del sistema nervioso central
  • Retrasa la fatiga muscular
  • Antioxidante
  • Disminuye la ansiedad

Estas son solo algunas propiedades que, afirma Manu, en los últimos años, han hecho que deportistas y universitarios, lo consuman de forma constante.

En lo personal, debo decir que me ha ayudado mucho, sobretodo en las mañanas. Como no soy fan del café, llevo más de un año tomando mate (después de haber aprendido a querer su sabor amargo) como una forma de activar el cerebro y poder concentrarme en ciertas ocasiones. ¡Y santo remedio!

Del Sur Mate Bar & Boutique

Tenía muchas ganas de contarte sobre los productos que venden en su tienda online www.delsurmatebar.cl, porque, sobretodo en lo que respecta a mates y yerba mate, hay una enorme variedad. Vamos a conocerlos:

a) Mates

Revisando la sección de mates, debo decir que quedé vuelta loca. Si te pones a revisar vas a entender por qué. Hay tantos diseños, colores y estilos de mate, que seguro vas a encontrar uno, o unos cuantos que te gusten.

b) Yerba mate

La de yerba mate, es otra sección para todos los gustos. De partida, tienen una amplia (y de verdad muy amplia) variedad de marcas que traen desde Argentina. También hay de distintos tamaños, pues puedes encontrar a granel, de 500gr, 1 kg e incluso de 5 kg. Y, por último, también hay diversidad de sabores, para aquellos que les resulta muy fome o muy fuerte el mate tradicional.

c) Termos

Si nos vamos a la categoría de termos, podemos encontrar de distintos colores, y capacidades que van desde los 473 ml, hasta 1,4 LT.

d) Bombillas

Si se trata de bombillas, Del Sur Mate bar también tiene de distintos tipos y materiales. Ya sea para yerba mate con palo o más fina, aquí seguro tienen la bombilla que estás buscando.

e) Bolsos materos y otros accesorios

Por último, si estás en busca de un bolso matero, yerbero o un automate, aquí también podrás encontrarlo. Más arriba dije que explicaría qué son los yerberos y automates, así que aquí vamos: Los yerberos son unos tarritos contenedores de la yerba mate o el azúcar que le vas a poner al mate, y tienen una forma que evita el derrame cuando vas a ocuparlos; y, en tanto, el automate es esta especie de termo con bombilla, que en el fondo es un 2 en 1, pues contiene tanto el agua, como la yerba mate, y puedes beber desde ahí mismo.

¿Cómo encontrar a Del Sur Mate Bar?

Hoy, en cuarentena, puedes conseguir sus productos en www.delsurmatebar.cl y están con despacho a domicilio. La tienda solo está abierta para retiro y se ubica en Avenida Italia 1439, Local 16. Galería Estación Italia (Providencia, Santiago de Chile).

Además puedes seguirlos en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Por último te invito ver la entrevista completa con Maca y Manu en Youtube, porque hablamos de varias cositas más.

Y, si te lo perdiste, revisa la entrevista #DeArgentinaATuCasa con La Argentina Pizzería.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!

Alerta COVID-19

Argentina suspendió sus vuelos hasta el 1 de septiembre de 2020. Hoy toca cuidarnos y cuidar a los demás quedándonos en casa o intentando salir lo menos posible. VER MÁS