fbpx
Menú Cerrar

¿Se puede viajar a Argentina desde Chile en pandemia?

se puede viajar a argentina desde chile en pandemia
5
(2)

Saber si se puede viajar a Argentina desde Chile en pandemia es una duda que tenemos muchos. La llegada de las vacunas y otros factores, ponen en duda las libertades que hoy tenemos los chilenos para poder movilizarnos fuera del país.

Por eso, en este post quiero contarte si hoy se puede viajar a Argentina en el contexto de pandemia. Pero antes, te dejo súper invitado(a) a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo postales e información sobre Buenos Aires.

Viajar a Argentina desde Chile en pandemia

El avance del Covid-19 en Chile y en Argentina durante el año 2021, ha obligado a ambos países a tomar una serie de medidas en cuanto al ingreso de personas. Si bien Chile no ha tomado medidas extremas respecto a los viajes al extranjero, Argentina sí ha sido bastante riguroso.

Suspensión indefinida de vuelos provenientes desde Chile

A fines de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión indefinida de vuelos provenientes de Chile, Brasil, México, India, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, debido al aumento de casos de Covid-19 en estos países. El Boletín Oficial del 21/05/2021 señala lo siguiente:

Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE y como origen BRASIL, CHILE, MÉXICO e INDIA, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas.

Sin embargo, la directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, aseguró que la apertura de fronteras con Chile podría concretarse en septiembre:

“A partir del 6 de septiembre estamos pensando abrir las fronteras terrestres con Uruguay y con Chile”

Suspensión general de vuelos con fines turísticos

Si bien Argentina ha suspendido el ingreso de vuelos provenientes de países específicos, el ingreso de personas extranjeras no residentes, es decir, de quienes quieran visitar la Argentina con fines turísticos, también está prohibido. Esta es una medida que se mantendrá hasta el viernes 1 de octubre de 2021, de acuerdo al Boletín Oficial del 06/08/2021:

«(…) se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por medio de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, hasta el día 1° de octubre de 2021»

¿Quiénes pueden ingresar hoy a Argentina?

Por el momento solo pueden ingresar a Argentina extranjeros y argentinos residentes en el país vecino y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes. La determinación de habilitar o no los pasos internacionales adecuados para el ingreso de estas personas, está a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cómo avanza el Covid-19 en Argentina y Chile?

La situación actual de Argentina y Chile en cuanto al avance del Covid-19 es un tanto desalentadora. Ambos países durante el 2021 han alcanzado cifras récord de personas contagiadas y la curva de contagios todavía no logra estabilizarse.

Covid-19 en Argentina

La situación en Argentina respecto al Covid-19 es delicada. La curva pareciera no estancarse y los casos diarios no bajan de los 20.000 desde a mediados de abril del 2021. Como si fuera poco, el 20 de mayo se reveló que Argentina es el país con más muertes por millón de habitantes.

A continuación te comparto las cifras totales de casos confirmados y muertes, además de la cantidad de población vacunada con las dos dosis en Argentina:

Casos totales confirmados en Argentina:
Country 'Argentina' is invalid.

Muertes totales confirmadas en Argentina:
Country 'Argentina' is invalid.

Población vacunada en Argentina (2 dosis):
20,276,732

*Estas cifras se actualizan automáticamente a diario, de manera que estás viendo datos totalmente actualizados.

Covid en Chile

En Chile la situación tampoco es distinta. Durante el año 2021 el país alcanzó cifras récord de contagios diarios, lo cual ha implicado el confinamiento de varias comunas y ciudades. Esto contrasta con la importante cantidad de personas vacunadas y que ha puesto a Chile como el segundo país a nivel mundial con más vacunados.

A continuación te comparto las cifras totales de casos confirmados y muertes, además de la cantidad de población vacunada con las dos dosis en Chile:

Casos totales confirmados en Chile:
Country 'Chile' is invalid.

Muertes totales confirmadas en Chile:
Country 'Chile' is invalid.

Población vacunada en Chile (2 dosis):
14,048,087

*Estas cifras se actualizan automáticamente a diario, de manera que estás viendo datos totalmente actualizados.

Mi recomendación, considerando el panorama actual, es esperar un poco una vez se abran las fronteras. Entiendo que tengas ganas de viajar, después de más de un año de encierro. Sin embargo, algo todavía más importante que la increíble experiencia que es tomar un avión para conocer otro lugar, es tu salud y la de tus seres queridos.

Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y el resto. Por eso quedémonos en casa un tiempo más y cuidémonos.

En mi post Requisitos para viajar a Argentina en pandemia te cuento cuáles son los documentos y requisitos que necesitas cumplir para poder viajar a Argentina en pandemia desde Chile y otros países.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!