fbpx
Menú Cerrar

Requisitos para viajar a Argentina en pandemia

requisitos para viajar a argentina en pandemia
5
(8)

Los requisitos para viajar a Argentina en pandemia, son muy importantes a la hora de tomar la decisión de viajar al país transandino. Por el momento, sólo está permitiendo el ingreso de argentinos residentes y extranjeros residentes. El ingreso de turistas está prohibido de manera indefinida, según lo anunciado por el gobierno argentino el jueves 25 de marzo de 2021.

Antes de continuar leyendo, te invito a seguirme en Instagram ya que estoy subiendo postales de Buenos Aires e información útil para tu viaje.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina en pandemia?

En el marco de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, se han establecido algunos requisitos para entrar a Argentina. Estos son:

  • Test PCR negativo con no más de 72 horas.
  • Seguro médico COVID.
  • Declaración Jurada Electrónica completada dentro de las 48 horas previas al embarque. Puedes encontrarla en migraciones.gob.ar.
  • Pasaje de regreso a Chile (o de tu país de origen).

Tanto las aerolíneas, como la compañía de transporte fluvial Buquebús, deberán exigir el cumplimiento de las medidas ya señaladas, antes del embarque o estarán arriesgándose a ser multadas.

Una vez ingreses al país, no es necesario cumplir con una cuarentena, pero sí con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, como el distanciamiento social y uso de tapabocas («barbijo» para los argentinos).

Estos son solo los documentos adicionales exigidos para viajar a Argentina en pandemia. No obstante, a ellos debes sumar aquellos que se piden normalmente y que puedes conocer en mi post: ¿Qué documentos necesito para viajar a Argentina?

¿Hay que hacer cuarentena en Argentina?

De acuerdo al sitio oficial del Gobierno argentino, «todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa». El plazo de la cuarentena será establecido de la siguiente manera:

  • Las personas que se hayan realizado un test PCR durante las 72 horas previas al embarque, deben cumplir una cuarentena de 7 o más días, hasta cumplir los 10 días desde la toma de muestra.
  • En caso de que no puedas tomarte el test PCR en tu país de origen, tendrás que acreditar con un certificado médico, que no tienes síntomas de Covid-19. Además tendrás que tomar tu PCR en Argentina lo más pronto posible y aislarte durante 10 días, desde tu llegada al país.

Hay personas que pueden liberarse de cumplir cuarentena. Conoce cuáles son estos casos en argentina.gob.ar.

¿Qué requisitos hay para ingresar de regreso a Chile?

Una vez termines tu viaje, también es necesario cumplir con algunos requisitos en tu ingreso a Chile. Desde el 31 de marzo, si eres chileno o extranjero(a) residente, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Completar la declaración Jurada del Viajero (Pasaporte Sanitario Interno). Este documento está disponible en www.c19.cl y hay que completarlo, a más tardar, 48 horas antes del inicio del viaje de retorno.
  • Cuarentena obligatoria de 10 días. Los primeros 5 días de cuarentena debes pasarlos obligatoriamente en un hotel transitorio. El valor de este hotel es gratuito si tu viaje al extranjero comenzó antes del 27 de marzo, de lo contrario, la estadía corre por tu cuenta.
  • Test PCR obligatorio. Si el resultado es positivo, debes hacer tu cuarentena en una residencia a costo cero. Si el resultado es negativo, puedes dirigirte a tu domicilio para continuar tu cuarentena, una vez hayas cumplido los 5 días en el hotel transitorio.

¿Cuándo se podrá viajar al resto de Argentina?

Por el momento no hay información al respecto. Si bien a fines de 2020, con la apertura de vuelos comerciales a Buenos Aires, estaba en evaluación el turismo extranjero hacia otras provincias de la Argentina, con las últimas informaciones entregadas, no hay certeza sobre cuándo se podrá viajar al resto del país transandino.

¿Dónde consigo un seguro médico COVID?

El seguro médico COVID, en realidad, no es más que una cobertura adicional que debe tener tu seguro de viaje, en caso que tengas síntomas o requieras hospitalización por contraer el virus.

Mi recomendación es cotizar tu seguro de viaje en Compara, ya que podrás comparar las distintas coberturas y precios que ofrecen las compañías.

Si te fijas, en el sitio de Compara, todos los seguros que incluyen cobertura por COVID-19 tienen una huincha azul en la esquina superior izquierda que dice «cubre coronavirus»:

Comparaonline.cl

Ahora ya tienes la información necesaria para viajar a Argentina en tiempos de COVID-19 y tomando todos los resguardos necesarios.

Además, si no tienes claro qué documentos necesitas llevar, te invito a leer mi post: ¿Qué documentos necesito para viajar a Argentina?

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

También te recomiendo leer...

¡Deja un comentario!