fbpx
cómo llegar al delta del tigre
¿Qué hacer?

¿Cómo llegar al Delta del Tigre desde Buenos Aires?

5
(7)

Te quiero contar cómo llegar al Delta del Tigre, porque es uno de los panoramas que debes tener en lista, si vas a ir a Buenos Aires. Este es un lugar paradisíaco que se ubica en la ciudad de Tigre, la cual forma parte de la Provincia de Buenos Aires, al norte de la Capital.

¿Qué es un delta?

Antes de comenzara hablar de este hermoso lugar, me resulta relevante explicar -para quien no conozca su definición- qué es un delta.

Un delta es un territorio con forma de triángulo que se origina por la desembocadura de ríos (en este caso el Río de La Plata), debido a la acumulación de sedimentos traídos por la corriente.

Este territorio, está compuesto por «ramas» o «brazos» que dividen y delimitan el territorio en islas que se forman naturalmente con el paso del tiempo.

que es un delta
Foto: imeditores.com

Si el delta es muy grande, tendrá numerosos brazos ramificados que se irán uniendo, posibilitando su conexión y navegación en embarcaciones menores, que es lo que ocurre en el Delta del Tigre.

¿Cómo llegar al Delta del Tigre desde Buenos Aires?

Si te preguntas cómo llegar al Delta del Tigre desde Buenos Aires, te cuento que es muy fácil. Mi recomendación si es que andas a pie, es que te dirijas en Subte hasta la estación de Retiro (Línea C), y tomes el ramal Retiro del Tren Mitre.

El trayecto demora aproximadamente una hora, ya que Tigre es la última estación del ramal. La frecuencia de las salidas varía entre 15 y 20 minutos, y el servicio funciona los siete días de la semana. Puedes revisar los precios y horarios en trenmitre.com.ar.

Lo mejor de hacer el viaje en tren, es que la Estación Tigre, está a solo pasos de las lanchas que hacen los tours y paseos por el Delta.

Hay otra alternativa de llegar a Tigre, que es a través del Río de La Plata. Sturla Viajes ofrece distintos paquetes que incluyen el viaje ida y vuelta desde Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), hasta el Delta del Tigre + almuerzos y/o tours en la Ciudad de Tigre.

Tour por el Delta del Tigre

Una vez que llegas a la estación de Tigre divisas de inmediato uno de los brazos del delta, en cuyos costados, hay distintas opciones de tours para conocer el sector, además de las lanchas colectivas Interisleña. Estas últimas son el medio de transporte oficial de todas las personas que viven en el Delta, y las ocupan a diario como si fuera un medio de transporte terrestre. De hecho, para movilizarse entre islas o de las islas hacia el continente, muchos habitantes de esta zona, tienen transportes acuáticos propios, como si se tratara de un automóvil o una moto.

Bueno, volviendo a los tours, existen dos formas de conocer las islas: haciendo un recorrido general en lancha por los brazos del delta o visitando las islas propiamente tal.

a) Tour en lancha por el Delta

Hay una opción económica de conocer el Delta del Tigre, que es tomando un tour en lancha. Las alternativas son:

  • Interisleña: Son lanchas de madera que, como ya te contaba, son el medio de transporte oficial de los habitantes del Delta. Por lo mismo, suelen ser más económicas que una lancha turística y hacen un recorrido completo por los ríos de la zona, de más de media hora.
  • Lancha turística: Hay variedad de empresas que ofrecen tours de distinta duración. Los tours más completos tienen una duración de 45 a 60 minutos aproximadamente y su valor ronda los $300 ARS. Hay otras compañías como Catamaranes del Sol, que ofrecen tours de incluso 2 horas. El beneficio de hacer un paseo en lanchas turísticas, es que tienen un guía que te va explicando el recorrido o la flora y fauna de la zona, entre otras cosas.

b) Tour a las islas del Delta

La segunda opción es ir de visita a las islas del delta, ya sea por el día, o alojándote. Sobre ésta última opción, hay muchas personas que tienen casa en el lugar y las alquilan a los turistas.

Para ir por el día, puedes hacerlo por tu cuenta subiéndote a una Interisleña o mediante un tour. Entre los tours, existen empresas como Catamaranes del Sol y Sturla Viajes que ofrecen paquetes que incluyen un paseo por los ríos del delta + almuerzo o pasar una jornada en las islas.

Recuerda que en las islas vive gente, de manera que te puedes encontrar con restaurantes y museos, entre otros atractivos.

 

 

La razón por la que recomiendo este lugar, es principalmente porque, pese a estar muy cerca de la ciudad, te entrega una desconexión y relajo difícil de explicar. Estás rodeado(a) de un ambiente natural, con mucho «verde» y sumamente tranquilo. Además, no puedo dejar de mencionar la belleza de las islas sus casitas. Da lo mismo si eres fotógrafo(a) profesional o no, pues saques la foto que saques, siempre obtendrás una postal digna de enmarcar.

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!