Determinar una mejor época para viajar a Buenos Aires depende mucho de tus preferencias en cuanto a clima. Por ejemplo, con las altas temperaturas, en mi caso, lo único que quiero es quedarme quieta, porque siento que si me muevo un poco y ya me estoy sofocando.
De todas formas quiero contarte cómo ha sido mi experiencia viajando en las distintas estaciones del año, para que determines por ti mismo(a) cuáles son las mejores fechas para visitar Buenos Aires. Pero antes, te dejo muy invitado(a) a seguirme en Instagram, porque estoy subiendo contenido constantemente.
Contenidos del post
¿Existe una mejor época para viajar a Buenos Aires?
Como he tenido la posibilidad de viajar a Buenos Aires en verano, otoño, invierno y primavera, a continuación veamos qué es lo bueno y lo malo de cada estación.
Viajar en verano
Seré directa: Para mi, el verano es la peor época para visitar Buenos Aires. Sí, así de decidida. Como ya te dije, soy anti verano, pero en este caso, no se trata solo de eso, sino que hay otros factores que me han hecho decidir esto.
Ocurre que Buenos Aires de por sí es una ciudad en donde las temperaturas de verano, suelen ser muy elevadas, sobre 30°C e, incluso, han llegado a superar los 35°C en más de una ocasión, con sensación térmica de 42°C. Pero a esas temperaturas súmale la humedad propia de una locación que está junto a un gran río, como es el de La Plata. Si me preguntas, yo siento ahogo.
Como si eso no fuera suficiente, quiero agregar otro factor: la escasa ventilación del metro. Si vas de turismo, seguramente querrás recorrer la Ciudad y el metro será un medio de transporte recurrente. Sin embargo, usar el tren subterráneo en verano, durante el peak de calor y peak de público, es un martirio. Te lo digo porque lo viví y en una de las líneas más antiguas. No te voy a negar que hay líneas más modernas, como la H, que cuentan con un sistema de ventilación adecuado, pero no es el caso de toda la red de subte.
Por todo eso, paso de viajar en verano. No obstante, quiero rescatar algo, ya que hay ciertas fechas en el verano porteño, donde hay lluvias torrenciales que me ha tocado presenciar. Y digo que esto es algo para rescatar, porque es un espectáculo digno de ver, sobre todo, si en tu país (como el mío) no suelen haber este tipo de eventos en esta temporada.
Viajar en otoño
Ya sé, fui demasiado negativa y drástica sobre viajar en verano, pero el otoño, es otra cosa. Esta es una de mis épocas favoritas para viajar a Buenos Aires, porque aun puedes usar poleras (remeras en vocablo argentino), caminar bajo un sol agradable y no te vas a morir de frío.
Pero además, tengo un mes favorito del otoño: abril. Como no está tan pegado del verano, ni del invierno, sencillamente lo hacen el mes perfecto. Recuerdo que cuando viajé en estas fechas, pude andar de short, de polera, con polerón e incluso presencié lluvia y sin ese frío escandaloso.
Viajar en invierno
Así como odio el verano, amo el invierno. Pero lo amo para estar en casa, acostarme y tomar una leche calentita, no para andar de turista, porque puede ser algo incómodo.
Las veces que he ido en invierno a Buenos Aires, ha sido por temas puntuales, ya que, de lo contario, nunca hubiese conocido la Ciudad en estas fechas. Pero lo bueno de haber ido, es que ahora te puedo contar mi experiencia.
Me ha tocado ir a la ciudad porteña en junio y agosto y, si bien agosto fue un poco más «pasable», considero que, de todas formas, las noches son bastante frías, como para disfrutar la tan popular movida nocturna. También hay otro factor y son las corrientes de viento muy heladas y, obvio, la lluvia. Hay lugares, como la Reserva Ecológica Costanera Sur que cierran sus puertas cuando llueve.
No es por nada, pero creo que no hay nada más incómodo que caminar con lluvia si vas a estar turisteando. ¿Quieres hacerte una idea de cómo son las tormentas en Buenos Aires? Aquí te dejo un ejemplo:
Ok, si amas las tormentas eléctricas como yo, seguro este es un panorama muy atractivo, pero las lluvias que lo acompañan, te las encargo. Solo por esta razón, no soy tan categórica en cuanto a viajar en invierno, ya que puedes ser testigo de hechos naturales como este.
Viajar en primavera
Esta es otra de mis épocas favoritas para viajar, por el mismo hecho de que no hay temperaturas extremas. Aunque si tengo que decidir cuál es la mejor época para viajar a Buenos Aires, sin duda elijo la primavera.
Al igual que en otoño, se puede disfrutar de actividades al aire libre sin sentir demasiado calor o demasiado frío. Pero, creo que hay una diferencia, y es que puedes apreciar la Ciudad con todos los colores propios de esta temporada. Por ejemplo, puedes ver El Rosedal (Bosques de Palermo) en todo su esplendor y lo mismo con las flores y árboles del Jardín Japonés.
¿Cómo es el clima en Buenos Aires?
En mi post ¿Cómo es el clima en Buenos Aires? encontrarás el detalle sobre las características de cada estación (verano, otoño, invierno y primavera). No obstante, aquí quiero compartir una gráfico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, donde quedan súper bien explicados los niveles de precipitaciones y temperaturas.
Espero que te haya servido mi experiencia, para decidir cuál es la mejor época para viajar a Buenos Aires. Si ya decidiste cuál es esa fecha, cuéntamela en los comentarios. Y, si tienes una opinión distinta a la mía, también me gustaría que la compartieras. ¡Te leo!
su informacion no me sirve de nada por que no entiendo los grados centigrados y me da mucha flojera estar convirtiendolos pero gracias