fbpx
argentina abre fronteras
Actualidad,  COVID-19

Argentina abre fronteras: ¿Qué necesito para viajar?

5
(6)

Argentina abre fronteras a turistas a las 00:00 horas del viernes 30 de octubre, después de casi seis meses sin permitir el ingreso de extranjeros. No obstante, esta apertura habilita solo a personas extranjeras y argentinos no residentes de países limítrofes, quienes, en su ingreso, deberán cumplir con algunos requisitos.

Antes de continuar leyendo, te invito a seguirme en Instagram ya que estoy subiendo postales de Buenos Aires e información útil para tu viaje.

Argentina abre fronteras a países limítrofes

De acuerdo lo anunciado en el DNU (Decreto de necesidad y Urgencia) del 25 de octubre por el Poder Ejecutivo, desde este viernes 30 de octubre está habilitado el ingreso por turismo a la Argentina para argentinos no residentes y extranjeros radicados en los países limítrofes (Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil).

No obstante, el turismo para extranjeros, sólo está disponible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las vías de ingreso oficiales dispuestas por el Ministerio del Interior son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima Buquebús.

Requisitos para entrar a Argentina

En el marco de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, se han establecido algunos requisitos para entrar a Argentina. Estos son:

  • Test PCR negativo con no más de 72 horas.
  • Seguro médico COVID.
  • Declaración Jurada Electrónica completada dentro de las 48 horas previas al embarque. Puedes encontrarla en migraciones.gob.ar.
  • Pasaje de regreso a Chile (o de tu país de origen).

Tanto las aerolíneas, como la compañía de transporte fluvial Buquebús, deberán exigir el cumplimiento de las medidas ya señaladas, antes del embarque o estarán arriesgándose a ser multadas.

Una vez ingreses al país, no es necesario cumplir con una cuarentena, pero sí con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, como el distanciamiento social y uso de tapabocas («barbijo» para los argentinos).

¿Cómo es el ingreso a Chile desde el extranjero?

Una vez termines tu viaje, también es necesario cumplir con algunos requisitos en tu ingreso a Chile:

  • Declaración Jurada del Viajero, disponible en www.c19.cl con 24 horas de anticipación al inicio del viaje.
  • PCR negativo con no más de 72 horas antes de ingresar a Chile. Si no te haces el testeo, deberás permanecer en cuarentena 14 días en el domicilio que indicaste en la Declaración Jurada del Viajero.

¿Cuándo se podrá viajar al resto de Argentina?

Por el momento, solo están permitidos los vuelos dentro del AMBA. No obstante, la secretaria de Turismo de la Nación Yanina Martínez, declaró a Radio Nacional de Ushuaia, que el turismo en el resto de la Argentina pretenden habilitarlo desde el 1 de diciembre de 2020.

Previamente, ya se había anticipado que en la Provincia de Buenos Aires (territorio que alberga a ciudades como La Plata y Tigre), el turismo también estaría permitido desde principios de diciembre de este año.

¿Dónde consigo un seguro médico COVID?

El seguro médico COVID, en realidad, no es más que una cobertura adicional que debe tener tu seguro de viaje, en caso que tengas síntomas o requieras hospitalización por contraer el virus.

Mi recomendación es cotizar tu seguro de viaje en Compara, ya que podrás comparar las distintas coberturas y precios que ofrecen las compañías.

Si te fijas, en el sitio de Compara, todos los seguros que incluyen cobertura por COVID-19 tienen una huincha azul en la esquina superior izquierda que dice «cubre coronavirus»:

Comparaonline.cl

Ahora ya tienes la información necesaria para viajar a Argentina en tiempos de COVID-19 y tomando todos los resguardos necesarios.

Además, si no tienes claro qué documentos necesitas llevar, te invito a leer mi post: ¿Qué documentos necesito para viajar a Argentina?

¿Cuán útil fue este contenido?

¡Exprésalo!

Soy chilena y periodista especializada en Comunicación Digital. Por amor al arte, viajo frecuentemente a Buenos Aires. Me encanta compartir tips y experiencias sobre los lugares que visito. Y, si tienes alguna pregunta específica sobre tu viaje, ¡no dudes en ponerte en contacto!

¡Deja un comentario!